La alcadesa de Castro Urdiales analiza en la SER la primera mitad de la Legislatura
Susana Herrán apuesta por el municipalismo como mejor escenario para ejercer la política

Castro Urdiales en el ecuador de la Legislatura
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Castro Urdiales (Cantabria)
La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha realizado un balance positivo de su gestión al frente del Ayuntamiento en pleno ecuador de la Legislatura. Herrán ha asegurado que su objetivo sigue basado en la participación ciudadana y, sobre su futuro político, no ha querido avanzar si volverá a encabezar la candidatura del PSOE en las elecciones municipales de 2027.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado recientemente varias partidas económicas con un importe de 6 millones de euros, tras realizar una serie de modificaciones presupuestarias. Estas inversiones abarcan desde mejoras en infraestructuras urbanas y espacios públicos hasta refuerzos en servicios esenciales y medidas de apoyo social.
Uno de los proyectos urbanos más destacados es la obra de puesta en valor de la Plaza de la Barrera y su entorno, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística con una inversión de 2 millones de euros. La partida aprobada en el pleno supone casi 200.000 euros, que es la parte no financiada por el Plan.
Otra de las actuaciones se realizará con arreglo a la aprobación del proyecto para la finalización del Vial del Riomar, con una inversión de 390.000 euros, que contempla la construcción y adecuación del tramo pendiente del vial que conectará de forma directa la zona de Riomar con Cotolino.
Una nueva inversión de 700.000 euros irá destinada a la parte no subvencionada por el Gobierno de España para la rehabilitación energética del Polideportivo Peru Zaballa. También se ha aprobado la ampliación de carriles bici. Lusa-Santullán contará con inversión de 480.000 euros, y Peru Zaballa-Allendelagua con 950.000 euros.
Otra de las actuaciones comenzada en la legislatura pasada y que se ha aprobado con una inversión de 300.000 euros está destinada a la mejora del entorno y accesos al Cargadero de Dícido, una de las joyas del patrimonio del municipio.
La mejora del entorno de la Plaza del Mercado, con una inversión de 135.000 euros, es otra de las actuaciones aprobadas. Y una de las actuaciones urbanísticas que ha recibido el visto bueno del Pleno es la regeneración del entorno y semi peatonalización de la calle Siglo XX, con una inversión de 550.000 euros.
La reforma del Frontón de Mioño tiene una inversión de 88.000 euros y el derribo de las casas del entorno de la Plaza de Otañes costará 100.000 euros. Completa el gasto en esta pedanía la cubrición y renovación integral del parque infantil que se encuentra junto al edificio de la Junta Vecinal, con una inversión de 150.000 euros.

Santiago Redondo Brizuela
Periodista encargado de seguir la actualidad de las emisoras SER Castro Urdiales y SER Asón. Edito y...




