Cantabria contará en 2026 con una planta para tratar residuos con amianto
La planta se ubicará cerca de la actual instalación de El Mazo en Torrelavega


santander
Cantabria contará antes de mayo de 2026 con una planta de tratamiento de los residuos de amianto, en una ubicación cercana a la actual instalación de transferencia de El Mazo (Torrelavega), lo que permitirá abaratar los costes de retirada de este material.
Así lo ha anunciado este martes el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, a preguntas de los periodistas durante el inicio de las obras de remodelación y automatización del centro medioambiental El Mazo.
Según Media, las obras de la planta de tratamiento de amianto ya está en marcha con la construcción del vaso que acogerá los residuos, a la vez que se ultiman las autorizaciones necesarias para su puesta en servicio a mediados del próximo año.
Ha destacado que Cantabria es una de las pocas comunidades autónomas que no tiene un vertedero para amianto, de manera que hasta ahora las empresas y las administraciones se veían obligadas a llevar estos residuos al País Vasco, Castilla y León o Aragón.
El consejero se ha referido que una de las primeras aportaciones a la nueva planta serán los residuos que genere la demolición de la Residencia Cantabria por parte de Tragsa, que se estima producirá unos 120.000 metros cúbicos de materiales en las cinco fase previstas en el proyecto.
Una parte de esos residuos contienen amianto y para ello se procederá a realizar un diagnóstico previo para detectar en qué puntos puede estar.
El titular de la Consejería de Salud, César Pascual, aseguró el lunes en el Parlamento que el más importante foco de amianto es el encofrado utilizado en la mayor parte de los forjados, que supone cerca de 40.000 metros cuadrados de superficie.




