El Gobierno de Cantabria no teme que la libre elección de hospital vaya a sobrecargar Valdecilla
El consejero de salud aclara que la elección solo será entre los hospitales públicos

SANTANDER, 09/12/2023.- Vista del exterior del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos / Pedro Puente Hoyos (EFE)

Santander
El consejero de Salud, César Pascual, no teme "en absoluto" que la libre elección de hospital anunciada ayer por la presidenta cántabra, María José Sáenz Sáenz de Buruaga, vaya a sobrecargar Valdecilla.
Los cántabros podrán elegir el hospital al que quieren ser derivados desde Atención Primaria, en su zona de salud o a otro centro de la comunidad autónoma, a partir del primer trimestre de 2026, según avanzó Buruaga en el Debate sobre el Estado de la Región.
"Para cosas que no son de la complejidad que hace Valdecilla, pues curiosamente la gente prefiere proximidad, prefiere cercanía", ha explicado el consejero, a preguntas de los periodistas, tras firmar el acuerdo para el desarrollo profesional de la enfermería.
Según ha explicado, las experiencias piloto llevadas a cabo demuestran que los ciudadanos "no eligen mayoritariamente Valdecilla"
"En esta región hay mucha gente que tiene que venir a Valdecilla por necesidad, porque es el único hospital que hace determinadas cosas. Ahí no hay libre elección", ha añadido.
La libre elección, ha precisado, se circunscribe a la sanidad pública y para servicios que se puedan ofrecer en otros hospitales.
"Es un derecho que venía recogido en la ley de ordenación sanitaria, que tiene ya 22 años y que lo que hacemos es llevarlo a la práctica", ha apostillado.
Ahora se están desarrollando las herramientas informáticas necesarias y la previsión es que en el primer trimestre del año próximo se implante la libre elección de hospital en algunos servicios, para extenderla de forma progresiva a partir del segundo trimestre, explicó ayer Buruaga.




