El pleno de Camargo aprueba por unanimidad solicitar que El Carmen sea festivo regional
Todos los grupos políticos lo han acordado así a través de la moción presentada por el equipo de gobierno (PP)


Santander
El pleno ordinario del mes de julio de Camargo ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de Cantabria que El Carmen, que se celebra el 16 de julio, sea declarado festivo regional.
Todos los grupos políticos lo han acordado así a través de la moción presentada por el equipo de gobierno (PP) que busca "trasladar el sentimiento de devoción y arraigo de los vecinos de Camargo y de otros muchos ciudadanos de diferentes localidades de Cantabria".
El alcalde, Diego Movellán, que se ha mostrado convencido de que en los próximos años El Carmen será declarado como festivo en Cantabria, ha avanzado que, una vez lo consigan, abrirán un proceso de participación ciudadana para decidir cuál va a ser la siguiente fiesta local en Camargo.
Ha explicado que los servicios técnicos están estudiando cómo lograr la declaración de El Carmen como Fiesta de Interés Turístico Nacional "ahora que el Gobierno de España ha introducido más limitaciones en el procedimiento y faltan elementos como la proyección nacional", que es en lo que están trabajando en el Consistorio.
Durante la sesión plenaria, se han aprobado modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que reforzarán diversos servicios, como la plantilla de bomberos o el área de medio ambiente, y se ha aprobado la creación de la figura de vicesecretario.
El pleno también ha aprobado por unanimidad la modificación de créditos, por importe de 61.000 euros, para inversiones en centros culturales y varios programas e iniciativas de impulso y apoyo al deporte y a los deportistas del municipio, y ha autorizado la omisión de fiscalización de diversas facturas por importe de más de 900.000 euros.
Tras validar la cuenta general del año 2024 y aprobar por unanimidad la adhesión al acuerdo marco del suministro de gas natural y gasóleo para calefacción del Gobierno de Cantabria, el equipo de gobierno (PP) y Vox han apoyado la aprobación del convenio marco entre el Ayuntamiento y las juntas vecinales para la gestión, de manera voluntaria, de los inmuebles culturales municipales.
Es un punto éste al que PSOE y PRC han mostrado su rechazo al considerar que se trata de "una decisión política que busca controlar", mientras que Movellán se ha mostrado "atónito" ante estas declaraciones por criticar que el equipo de gobierno "cumpla sus competencias como administración local".
"El objetivo es coordinar la actividad: lo que antes se hacía de hecho, ahora se ha a hacer de derecho", ha subrayado el alcalde.




