Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El nuevo radar de tramo en la A-8 entre Ontón y Castro Urdiales ya está operativo

Durante el mes de agosto solo se emitirán avisos y a partir de septiembre se sancionará

El nuevo radar de tramo en la A-8 entre Ónton y Castro Urdiales ya está operativo

El nuevo radar de tramo en la A-8 entre Ónton y Castro Urdiales ya está operativo

00:00:0006:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santander

El nuevo radar de tramo instalado en la A-8 entre Ontón y Castro Urdiales ha entrado hoy en funcionamiento, aunque durante el mes de agosto solo emitirá avisos informativos. A partir del 1 de septiembre, comenzará a sancionar a los conductores que superen los límites de velocidad establecidos.

José Miguel Tolosa, Jefe Provincial de Tráfico en Cantabria, ha explicado en una entrevista concedida a la Cadena SER que el radar cubre un tramo de aproximadamente 6,5 kilómetros, entre el kilómetro 140 y la salida 147 de la autovía, en ambos sentidos. “Está justo antes de iniciar el viaducto de Ontón y finaliza en la salida de Castro y Sámano”, explica.

Tolosa ha señalado que esta zona, conocida como Saltacaballos, presenta una alta intensidad de tráfico, con más de 50.000 vehículos diarios, muchos de ellos pesados. “Hace 8 o 10 años había una siniestralidad muy elevada, y por eso se redujo la velocidad a 80 km/h”.

Aunque esta medida redujo los accidentes graves, Tolosa asegura que "en los últimos años se ha detectado un aumento de incidentes menores" provocados por frenazos bruscos ante los radares fijos existentes.

Novedad y sanciones

La principal novedad del nuevo radar de tramo es que la velocidad máxima permitida se eleva a 100 km/h. “Lo que pretendemos es que haya unas velocidades más homogéneas, que no se produzcan esos efectos acordeón que provocan congestiones”, añade Tolosa.

Durante el mes de agosto, los conductores que superen el límite recibirán una carta informativa. “No será una denuncia, sino una carta amable diciendo: ‘Señor, usted ha pasado por este tramo a una velocidad excesiva’”. A partir de septiembre, las sanciones comenzarán en 100 euros sin pérdida de puntos para velocidades a partir de 115 km/h.

Futuro y balance

El Jefe Provincial de Tráfico ha descartado, por el momento, la instalación de más radares de tramo en Cantabria, aunque "no se descartan nuevos dispositivos en puntos concretos".

En cuanto al balance del tráfico en verano, Tolosa ha destacado que Cantabria está registrando cifras muy elevadas, con cerca de 200.000 desplazamientos previstos para este puente de agosto.

Aunque se ha mejorado la fluidez en el nudo de Torrelavega gracias al nuevo ramal, persisten los problemas en la zona oriental de la A-8, especialmente en Saltacaballos. Por ello, Tolosa espera "que con el radar de tramo consigamos reducir esas retenciones sin motivo aparente, provocadas por frenazos”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir