Torrelavega advierte del elevado número de accesos indebidos de vehículos a las calles peatonales
La concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, alerta de que las cámaras instaladas en diferentes puntos de la ciudad están registrando “una cantidad tremenda” de infracciones y recuerda que en las zonas peatonales no existen excepciones como en la ZBE.

Concejala Movilidad Multas Por Accesos Zonas Peatonales Torrelavega
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
SER Torrelavega
El Ayuntamiento de Torrelavega ha mostrado su preocupación por el elevado número de accesos indebidos de vehículos a las calles peatonales de la ciudad. Así lo ha señalado la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, en una entrevista en la Cadena SER, en la que explicó que la instalación de cámaras de control en estos espacios ha revelado una realidad “sorprendente y preocupante” por la magnitud de las infracciones detectadas.
“Ha sido la gran sorpresa, el gran shock, diría yo, que hemos tenido cuando hemos visto los datos de registro de las cámaras”, afirmó Tazón, que subrayó que las calles peatonales llevan muchos años en vigor con las mismas prohibiciones de acceso, por lo que no existen excusas para incumplirlas.
Tres puntos con más infracciones
La edil detalló que los accesos indebidos se concentran especialmente en tres puntos: la confluencia de José María Pereda con Pablo Garnica, el cruce de Julián Ceballos con Serafín Escalante y la intersección de Ceferino Calderón con Conde Torreanaz, en la zona de la biblioteca municipal.
“Allí se están poniendo las botas, es tremendo”, señaló en referencia a la cantidad de vehículos registrados en José María Pereda. También mencionó la presencia de motocicletas entre los infractores, lo que incrementa el volumen total de sanciones.
De la discrecionalidad a la evidencia
Tazón recordó que, antes de la implantación de las cámaras, muchos conductores accedían a las zonas peatonales confiando en no encontrarse con la Policía Local. Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente: “Ahora no es que haya un policía o no, las cámaras nos cogen a todos y es tremendo la cantidad de vehículos que están siendo captados”.
La concejala advirtió de que las sanciones son automáticas y que, a diferencia de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), donde existe un régimen de 24 accesos perdonados al año, en las calles peatonales “no tenemos ninguno porque hace muchos, muchos años que no debemos entrar con nuestros vehículos por dichas calles”.
Vehículos autorizados
Tazón precisó que solo están autorizados a circular por estas calles peatonales los vehículos debidamente registrados, como los de residentes con garaje, quienes realizan labores o trabajos en la zona o los que figuran en el Registro de Vehículos Autorizados (REVA).
El resto de accesos serán sancionados. “Ahí una vez que entres una vez te van a sancionar”, advirtió.
Llamamiento a la responsabilidad
La concejala aprovechó la ocasión para apelar a la responsabilidad ciudadana y evitar que los incumplimientos acaben en sanción.
Finalmente, Tazón señaló que desde el Ayuntamiento se confía en que los conductores interioricen que estas calles no son de libre acceso: “Lo deseable sería que la gente tomase conciencia de que es peatonal y no tener que multarles, pero el que no haga caso tendrá noticias de la Policía Municipal y del Ayuntamiento”.

Joaquín Díaz
Profesional con más de cuatro décadas de experiencia en la actualidad de la comarca del Besaya. Edito...




