Cantabria no ha ampliado la edad para el cribado del cáncer de mama
Pedro Prada, Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Valdecilla y presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer reconoce que se están detectado "muchos tumores" en mujeres jóvenes

Cantabria no ha ampliado la edad para el cribado del cáncer de mama
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
Cantabria no ha cumplido el mandado del Parlamento que, en marzo de 2023 acordó por unanimidad instar al Gobierno regional a ampliar el cribado de cáncer de mama de los 45 a los 75 años. Esto permitiría, entre otras cosas, empezar 5 años antes.
La mayoría de las comunidades autónomas lo han hecho, pero Cantabria todavía no y casi una cuarta parte de los cánceres de mama que se detectan en la comunidad aparecen en mujeres menores de 50 años
El programa de cribado persigue reducir la mortalidad de las mujeres con cáncer de mama gracias a la detección precoz. Pero, ese cribado solo se hace, a partir de los 50, en Cantabria.
Según los datos del año pasado que ha difundido la Asociación Española contra el Cáncer, más de 100 de los 470 nuevos casos detectados en Cantabria fueron en mujeres de menos de 50 años.
"Hay preocupación porque los tumores de mama tiene una alta prevalencia e incide en muchas mujeres jóvenes. De hecho, es un compromiso de legislatura que, evidentemente, favorecería la detección temprana en mujeres jóvenes", ha reconocido, en declaraciones a Hora 14 Cantabria, el Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Valdecilla y presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Pedro Prada.
El Parlamento de Cantabria aprobó ese adelanto en la edad del cribado, pero dos años después la Consejería de Salud todavía no lo ha hecho.
La iniciativa la defendió en marzo de 2023 en Grupo Regionalista. "Presentaremos nuevas iniciativas parlamentarias para pedir que se haga de inmediato. La detección precoz, salva vidas", ha subrayado la diputada regionalista, Paula Fernández.
El Ministerio de Sanidad va a pedir a las comunidades, dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sus datos sobre prevención en cáncer de mama tras hacerse públicos los retrasos en el programa de detección precoz del cáncer de mama en Andalucía.
A preguntas de la Cadena Ser, la Consejería de Salud se ha limitado señalar que no tiene nada que decir sobre este asunto.
Externalización parcial de las lecturas
El PRC también ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno por la externalización parcial de la lectura de las pruebas diagnósticas que se hacen dentro del programa de cribado.
El Gobierno ha decidido recurrir a un laboratorio privado para realizar estas lecturas ante los retrasos que se estaban produciendo. El Servicio Cántabro de Salud ha recibido, al menos, una docena de quejas de usuarias que han sufrido retrasos en la citación de control del programa de cribado.
La falta de personal y el incremento de la población diana por el envejecimiento de la población justifican el retraso en estas comunicaciones, según el Gobierno. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer confían en que este recurso privado sea algo coyuntural y no reportan casos graves como los que la Cadena Ser está desvelando en Andalucía.
Prada, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla cree que el sistema está funcionando en el Hospital. "No hemos recibido quejas en la Asociación Española contra el Cáncer".

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




