Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La oposición pide en el Parlamento de Cantabria que los patios de los colegios abran al acabar las clases

La proposición no de ley insta al Gobierno de Cantabria a iniciar las actuaciones necesarias para que se implemente el próximo curso

Vista general de la sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria.

Vista general de la sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria.

Santander

PRC, PSOE y Vox han unido este lunes sus votos en el pleno del Parlamento de Cantabria para pedir que los centros educativos de la región mantengan abiertas sus instalaciones comunes (bibliotecas, patios o gimnasios) más allá del horario lectivo, una propuesta que ha salido adelante con el rechazo del PP.

La proposición no de ley, que ha partido de Vox y se ha aprobado con una enmienda del PSOE, insta al Gobierno de Cantabria a iniciar las actuaciones necesarias para que el próximo curso sea una realidad la apertura de centros educativos tras la finalización de la jornada lectiva.

El objetivo, explica la iniciativa, es que los alumnos puedan hacer un uso gratuito de las instalaciones comunes, bibliotecas, gimnasios y/o patios de recreo, según la disponibilidad de los centros.

Próximos presupuestos

Para ello, se reclama al Ejecutivo regional que incluya en los próximos presupuestos la partida presupuestaria que garantice la implementación de este servicio y que notifique el proyecto a ayuntamientos y centros educativos y les anime a realizar pruebas piloto en el curso actual a los que dispongan de la capacidad y recursos.

También se pide que se destinen fondos a la mejora de la seguridad, la limpieza y la calidad ambiental de esos espacios.

El diputado de Vox, Armando Blanco, ha defendido que la propuesta pretende transformar los patios de los colegios en "un espacio para los menores de los barrios independientemente de donde estudien" y que puedan "socializar".

Conciliación familiar y laboral

Blanco ha alegado también que la medida puede servir, además, para ayudar a la conciliación familiar y laboral de los padres.

Esto último no lo han compartido la regionalista, Teresa Noceda, y la socialista, Norak Cruz, que han replicado que los menores con quien tienen que estar es con sus padres una vez que acaban la jornada escolar, para lo que han argumentado que es necesaria una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores que facilite esa conciliación. "Que no estén de sol a sol en el colegio", ha resumido la diputada del PRC.

El popular Álvaro Aguierre ha recordado que la mayoría de los centros públicos de la región dependen de los ayuntamientos y que el Gobierno lo que puede hacer es establecer colaboraciones con esas administraciones para que se abran los patios de los colegios más allá de la jornada escolar.

Aguirre ha reivindicado, además, que los ayuntamientos reciben fondos de los presupuestos regionales para el sostenimiento de los centros, con lo que ha alegado que la partida para la apertura de los colegios "ya existe", y ha subrayado que ya hay colegios e institutos que abren cuando acaba la jornada escolar para que se utilicen sus instalaciones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir