Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La memoria recobrada: Santander ha homenajeado a Eusebio Cortezón, fusilado en 1938

La Asociación Desmemoriados ha celebrado la jornada “La memoria recobrada de Eusebio Cortezón”

Un acto que ha buscado rendir homenaje al político astillerense fusilado en 1938 y poner en valor la reciente anulación de las condenas dictadas por el franquismo. La cita ha tenido lugar a las 19:00 horas en el salón de actos de Comisiones Obreras, en la calle Santa Clara, y ha contado con la participación de su nieto, Eusebio Cortezón, y del profesor de la Universidad de Cantabria Manuel Corbera, encargado de ofrecer una conferencia sobre la trayectoria política del homenajeado.

Un acto para reparar la memoria

Javier Merino, miembro de Desmemoriados, ha explicado en el programa Hoy por Hoy Cantabria el origen de la iniciativa: “Ha sido a raíz del proceso de anulación de la condena a Eusebio Cortezón, iniciado por la familia a instancias de la Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos”, ha señalado.

Para la asociación, este tipo de actos ha tenido un valor simbólico incalculable: “Hemos querido realzar este procedimiento por lo que supone de recuperar la memoria de personas injustamente asesinadas, honrar a esas familias y reparar, en la medida de lo posible, el mal causado”, ha añadido Merino.

Además, ha recordado que el trabajo de Desmemoriados se ha centrado en rescatar hechos y acontecimientos poco conocidos: “Hemos querido honrar la memoria de quienes han luchado para que hoy tengamos libertades y derechos que aún mantenemos a duras penas”, ha subrayado.

El peso de la historia en la familia

Para la familia Cortezón, la anulación de la condena ha supuesto cerrar una herida abierta desde hace más de ocho décadas. “Para nosotros lo ha supuesto todo, sobre todo por honrar la memoria de mi abuelo”, ha confesado emocionado su nieto, Eusebio Cortezón.

El homenajeado ha sido un hombre trabajador, con una vida sencilla antes de implicarse en política: “Mi abuelo trabajaba en la casa por las mañanas y tenía un taller de ebanistería donde enseñaba a chavales. Luego se ha dedicado a la política”, ha relatado.

Su carrera pública comenzó en la Segunda República: “En el 31 se presentó a las elecciones y salió con una mayoría de votos similar a la del alcalde. Después le nombraron teniente de alcalde”, ha explicado.

Pero la llegada de las tropas franquistas en 1937 cambió su destino: “Estuvo cerca de un año en la cárcel. El director llegó a creer en su inocencia y pidió a mi abuela que recogiera firmas en Astillero, algo muy difícil en aquel momento”, ha recordado su nieto en la SER quien aseguraba que pese a los esfuerzos, tres vecinos presionaron para que se ejecutara la sentencia.

El nieto de Eusebio Cortezón ha compartido en antena la carta de despedida que su abuelo escribió antes de morir, un testimonio que ha resumido la dignidad con la que afrontó su final: “Muero inocente y te pido que perdones a mis acusadores como yo lo hago. Los creo unos equivocados. Mis últimos momentos son para ti y mis queridos hijos. Dales muchos besos de mi parte. Adiós, hasta siempre”, rezaba el escrito.

Una figura política coherente

El profesor Manuel Corbera ha sido el encargado de contextualizar la trayectoria de Cortezón en la conferencia. Según ha explicado, “lo más interesante ha sido revelar sus ideas y su perfil político”.

Corbera lo ha definido como “un hombre sobre todo coherente”, cuya militancia ha comenzado muy pronto: “Empezó su carrera política en 1919 en el País Vasco y formó parte de la creación del primer Partido Comunista español, surgido de las Juventudes Socialistas”, ha detallado.

A lo largo de su vida, Cortezón ha demostrado pragmatismo: “No le importó ser flexible para no quedarse aislado, aunque sus ideas no predominasen”, ha apuntado el profesor.

Su última militancia fue en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), creado en 1935, donde permaneció hasta su muerte. Además, Cortezón dejó escritos en los que quedaron plasmadas sus reflexiones políticas, especialmente tras el inicio de la Guerra Civil.

Corbera ha insistido en que la condena que lo ha llevado al paredón carecía de fundamento: “Posiblemente estaba fabricada con pruebas falsas. Ha muerto por sus ideas políticas, no por ese proceso”, ha afirmado.

El fusilamiento se ha producido en circunstancias especialmente crueles: “Ha sido sacado de la cárcel como se sacaban muchos otros y fusilado impunemente, aprovechando que el director estaba de viaje y no ha podido evitarlo”, ha concluido el profesor de la UC.

Un homenaje necesario

El acto ha pretendido ser un espacio para la memoria y la reflexión sobre la represión franquista y la importancia de los procesos de reparación. Como ha recordado Javier Merino, “ha sido una manera de honrar a quienes han luchado por la libertad y de recordar que esas conquistas no han sido gratuitas”.

Para la familia Cortezón, ha sido también la oportunidad de compartir la historia de un hombre que, 87 años después, ha recuperado oficialmente su dignidad.

Lucía Pombo

Lucía Pombo

Licenciada en Periodismo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Soy la directora y presentadora...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir