Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Germán de Argumosa, el cántabro que abrió las puertas de la parapsicología en España

Uno de los casos más famosos fue el de Las caras de Bélmez, unas misteriosas apariciones en una casa de Jaén

Germán de Argumosa, uno de los precursores de la parapsicología en España

Germán de Argumosa, uno de los precursores de la parapsicología en España

00:00:0015:39
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santander

Germán de Argumosa y Valdés nació en Torrelavega en 1921 y fue uno de los grandes impulsores de la parapsicología en España.

En la sección 'Cantabria en Persona' de la cadena SER, Juan Carlos Cabria recuerda la figura de este cántabro que está considerado como uno de los precursores de la parapsicología y cuyo caso más mediático fue el fenómeno de las caras de Bélmez.

Argumosa pertenecía a una saga familiar con raíces en Cantabria desde el siglo X. Entre sus antepasados destacan marinos, juristas y profesionales de la medicina tan relevantes como Diego de Argumosa, pionero de la anestesia y médico de la reina Isabel II.

La 'toma' de Torrelavega

Con solo 14 años, Germán se alistó como voluntario en la Guerra Civil en el bando franquista. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en un firme opositor del régimen. En 1945 protagonizó un episodio poco conocido: intentó tomar Torrelavega junto a un grupo de jóvenes monárquicos. “A punto estuvo de que le fusilasen por ello en su primera juventud”, relata Cabria. El propio Argumosa lo contaba en tercera persona, con misterio: “Todavía allí hay gente que recuerda eso”.

Amistad con Tierno Galván

Tras ser encarcelado por sus ideas, conoció en prisión al intelectual, profesor y ex alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, con quien entabló una profunda amistad. Gracias a él, Argumosa se adentró en el mundo literario, escribiendo prólogos y editando obras de autores como Cervantes y Machado. “Era un hombre muy capaz, muy intelectual, y muy reconocido en la época”, señala Cabria.

Las caras de Bélmez

Aunque no tenía estudios universitarios, Germán fue autodidacta y se convirtió en un referente de la parapsicología. En 1971 impartió una conferencia titulada Extrañas voces de origen desconocido, que marcó un antes y un después en la divulgación de fenómenos paranormales en España. “A partir de ahí, todos estos temas entran en España de la mano de él y de las voces de la radio”, afirma Cabria.

Uno de los casos más famosos que investigó fue el de Las caras de Bélmez, unas misteriosas apariciones en una casa de Jaén que aún hoy generan debate. Argumosa fue quien dio a conocer el fenómeno en los medios.

En sus últimos años, Germán se alejó del mundo del misterio. “Se había metido tanto en este mundo del más allá que empezó a sentir miedo en el más acá”, comenta Cabria. Murió en Madrid en 2007, dejando un legado que aún hoy es referencia para los amantes del misterio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir