Cantabria retira el folleto en el que se comprometía a dar respuesta a los cribados de cáncer de mama en 15 días: han llegado a tardar dos meses
Santa Clotilde completará en tres semanas la lectura del millar de mamografías que el SCS ha externalizado
Santa Clotilde completará en tres semanas la lectura del millar de mamografías que el SCS ha externalizado
Santander
La Consejería de Sanidad de Cantabria ha puesto en marcha una serie de medidas para reducir la bolsa de mamografías pendientes de lectura dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Entre ellas, destaca la activación del contrato con la Clínica Santa Clotilde, que en las próximas dos o tres semanas completará la lectura de un millar de pruebas.
Actualmente, 3.700 mujeres esperan la lectura de sus mamografías, una cifra que llegó a superar las 4.000 en primavera, cuando la Unidad se quedó con solo tres radiólogos. Esta situación provocó un incremento notable en los tiempos de espera, que alcanzaron los 60 días en el peor momento. Hoy, gracias a las medidas adoptadas, el plazo medio de lectura, según ha avanzado el consejero de Salud en la Cadena Ser se ha reducido a 38 días, aunque a ello hay que sumar entre 8 y 10 días adicionales para la comunicación del resultado por carta.
Formación y validación en Santa Clotilde
La derivación de pruebas a Santa Clotilde se ha producido tras completar la formación de sus radiólogos en la plataforma del Servicio Cántabro de Salud. “Tienen que trabajar con nuestra plataforma e introducir los datos correctamente”, ha explicado el consejero de Salud, César Pascual en la Cadena Ser. "Tras la formación, se han realizado pruebas de validación con personal de la unidad de mama, y una vez verificado el correcto funcionamiento del sistema, se va a comenzar a enviar mamografías en lotes de cien".
El objetivo es que en cuestión de semanas se haya completado la lectura de las mil pruebas previstas en este contrato. “Hemos hecho este contrato para agilizar el proceso y sacarlo rápidamente”, ha señalado Pascual, quien también ha confirmado que esta colaboración no será permanente, sino complementaria y limitada a la resolución de la bolsa actual.
Sierrallana y nuevos profesionales
Además de Santa Clotilde, el Hospital Sierrallana se ha incorporado al circuito de lectura de mamografías desde el pasado mes de junio. Esta incorporación ha sido "clave" para reforzar la capacidad del sistema, que también ha sumado una nueva profesional a la unidad de mama. "Esta radióloga se encuentra aún en periodo de formación, por lo que su ritmo de trabajo es más lento que el del resto de compañeros".
A pesar de estos refuerzos, la unidad sigue necesitando un radiólogo más con capacitación específica en mama. “No vale cualquier radiólogo, tiene que tener formación específica”, ha subrayado el consejero. En caso de no encontrar un profesional con experiencia, se optará por incorporar a otro en formación para que se integre plenamente en el equipo.
Objetivo: recuperar los plazos razonables
El objetivo marcado por la Consejería es que a finales de año se alcancen los plazos razonables de 15 días para la lectura y comunicación de resultados, tal y como establece el propio programa. “Ese plazo no lo fijó la Consejería, lo fijaron los profesionales que diseñaron el programa como un objetivo clínico razonable y alcanzable”, ha recordado Pascual.
Retrasos en pruebas complementarias
La situación actual ha provocado casos como el de una mujer que recibió su primera mamografía el 5 de agosto y ha sido citada para una prueba complementaria el 12 de noviembre, más de tres meses después. “No es razonable”, ha admitido el consejero, quien ha insistido en que el objetivo es que las mamografías se lean en 15 días y que las pruebas complementarias se citen inmediatamente después, en otros 15 días como máximo.
Retirada de los folletos informativos
La Consejería de Salud ha decidido retirar los folletos informativos que se entregan a las mujeres participantes en el programa de cribado. Estos documentos indican que el resultado de la mamografía se comunicará en un plazo inferior a 15 días, algo que actualmente no se está cumpliendo.
“En cuanto la imprenta nos entregue los nuevos folletos, se sustituirán en todos los centros”, ha anunciado Pascual. Los nuevos documentos no incluirán plazos, aunque mantendrán el resto de la información sobre la enfermedad y el proceso. “No queremos crear una falsa expectativa, pero el resto de la información es muy valiosa para las mujeres”, ha añadido.
Mientras tanto, los profesionales ya están informando a las usuarias de que el resultado puede tardar entre mes y medio y dos meses, en función de la carga de trabajo.
Externalización puntual, no estructural
El consejero ha insistido en que la externalización de lecturas con Santa Clotilde es una medida puntual y complementaria. “Puede darse la circunstancia de que haya que hacer otras mil, y si lo necesito lo haré, pero no será algo fijo ni continuado”, ha asegurado.