Cantabria no celebrará más ferias ganaderas este año para prevenir la dermatosis nodular
La Consejería de Ganadería, María Jesús Susinos ha reconocido que las medidas son "muy duras", pero ha destacado el comportamiento de los productores de la región

12:30 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, informa sobre las nuevas medidas de prevención frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa. 28 OCT 25 © Miguel De la Parra / Miguel de la Parra

Santander
La Consejería de Ganadería ha decidido ampliar la suspensión de ferias ganaderas en Cantabria hasta final de año y restringir los movimientos de animales, salvo los que vayan al matadero, los de pastos comunales que vuelvan a sus estabulaciones o la trasumancia, para prevenir la aparición de la dermatosis nodular contagiosa.
Su titular, María Jesús Susinos, ha dado a conocer este martes en una rueda de prensa las medidas que publicará mañana la Dirección General de Ganadería, que incluyen también ampliar durante un mes la suspensión de actividad en la Feria de Torrelavega y la obligación de que las ganaderías que reciban animales de fuera de la región tengan que mantener una cuarentena de 21 días en toda la estabulación.
"Tenemos que mantenernos dentro de nuestra propia burbuja", ha defendido Susinos, quien ha subrayado que en Cantabria no existe ningún caso de dermatosis nodular, ha asegurado que las medidas adoptadas se han acordado con los ganaderos y ha vuelto a criticar la falta de coordinación del Ministerio de Agricultura.
La responsable de Ganadería ha reconocido que las medidas son "muy duras", pero ha destacado el comportamiento de los productores de la región, porque ha señalado que después de hablar con sus representantes las han aceptado por "responsabilidad".
María Jesús Susinos ha reivindicado que Cantabria fue la primera región en tomar medidas frente a esta enfermedad vírica que no afecta a los humanos pero sí causa graves daños en las ganaderías, entre ellas suspender quince días las ferias ganaderas, y ha destacado que el resto de comunidades autónomas se sumaron a ellas "en cascada", la última Extremadura.




