La integración ferroviaria de Santander empezará en 2026 y terminará hacia 2030 con más coste
Las obras suponen un coste de 330 millones de euros frente a los 187 millones de euros iniciales

Tren Renfe Feve Cercanías en Cantabria - Archivo

Santander
Los Gobiernos de España y Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han acordado ampliar un año el convenio de las tres administraciones para las obras de la integración ferroviaria en la capital cántabra, que supone un coste de 330 millones de euros frente a los 187 iniciales y que comenzarán en 2026 y finalizará, hacia 2030.
Así lo ha acordado la comisión de seguimiento para esa actuación, a la que han asistido el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, el consejero de Fomento, Roberto Media, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
Tras la comisión, reunida en la Delegación del Gobierno, han resaltado la necesidad ampliar ese acuerdo, que se firmó en 2018, y que incluía un presupuesto de 187 millones de euros, que tras siete años acabará superando los 330 millones.
De esa cantidad, Adif se hará cargo de las soluciones ferroviarias, que tendrán un coste de 212 millones de euros, mientras que el resto (121 millones) serán financiados en un 60 por ciento el Gobierno de España (también a través del Administrador Ferroviario), en un 40 % por el Gobierno cántabro (36 millones) y un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Santander (24).
Pedro Casares ha explicado que ese presupuesto había que adaptarlo a la subida de los costes que se ha producido desde que se firmó y ha detallado que la mayor parte del aumento se lo lleva la parte ferroviaria, con casi 100 millones de euros, por la decisión de mantener el servicio ferroviario hasta el "corazón de la ciudad".




