La Audiencia de Cantabria fija el 28 de noviembre para formalizar la conformidad del caso Obras Públicas
Según el acuerdo se condenará a siete años de cárcel al principal encausado, el jefe del Servicio de Carreteras Autonómicas

Varios policías en la Consejería de Obras Públicas de Cantabria durante el registro realizado en febrero. - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

Santander
La Audiencia de Cantabria ha señalado para el 28 de noviembre la vista para formalizar la conformidad de los investigados en el caso Obras Públicas, por las irregularidades en la adjudicación de obras en carreteras en esa Consejería, hoy denominada de Fomento.
Será a la una de la tarde en la sede judicial de Las Salesas, según informa en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
Se trata del segundo señalamiento que realiza la sección tercera de la Audiencia para esta conformidad, después de que una de las partes informara al tribunal de la imposibilidad de comparecer el pasado 31 de octubre, la fecha que se había fijado inicialmente.
La presidenta del tribunal del jurado, la magistrada Almudena Congil, presidirá así el viernes 28 el acto en el que la Fiscalía, el Gobierno de Cantabria como acusación particular, y los investigados suscribirán el acuerdo al que llegaron tras la instrucción de la causa.
Según el acuerdo alcanzado se condenará a siete años de cárcel al principal encausado, el funcionario considerado cabecilla de la red que estuvo en prisión provisional durante seis meses y fue apartado de su puesto en la Consejería, donde era jefe del Servicio de Carreteras Autonómicas en la etapa de los hechos.
Su mujer será condenada a uno y el resto de procesados, las empresas implicadas en las mordidas, a dos años de prisión.
Este acuerdo evita la constitución de un jurado, que sería el tribunal encargado de enjuiciar a los investigados.
Dado que estos han anunciado que van a reconocer los hechos y se van a conformar con las penas pedidas por las acusaciones, el juicio no se celebrará.
Una causa con más de cien tomos
El Juzgado de Instrucción número 5 de Santander ha sido el encargado de investigar la causa desde su inicio, el 18 de octubre de 2022, hasta que dictó el auto de apertura de juicio oral, el pasado 12 de septiembre.
La envergadura y complejidad de este procedimiento en sus casi tres años de instrucción se traduce en 56 tomos de trámite, 55 de anexos documentales y más de doce terabytes de material aportado en soporte informático.




