Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El consejero de salud avisa que si los presupuestos de Cantabria no salen adelante peligran las retribuciones de los médicos

En total la consejería de salud prevé tener un presupuesto de 1.320 millones de euros para 2026

Santander

La Consejería de Salud prevé destinar en 2026 casi 69 millones de euros a inversiones en infraestructuras sanitarias, de los que 22,9 serían para la unidad de protonterapia de Valdecilla, 7,6 para las obras en la Residencia Cantabria y unos 10 para centros de salud y consultorios.

El consejero, César Pascual, acompañado por su equipo, ha presentado este martes el presupuesto de su departamento para 2026, que se elevará a 1.320 millones euros, unos 98 millones más que este año, si bien ha advertido de la posible "pérdida" de ese incremento si no salen adelante los presupuestos proyectados por el Gobierno regional del PP.

Según ha dicho, en caso de prorrogarse las cuentas, no habría ni inversiones ni subvenciones nominativas, porque estas partidas "se bloquean". "Se nos caerían muchísimos proyectos, retribuciones laborales (...) No voy a decir que dramático, pero sería muy complicado gestionar las prestaciones del Servicio Cántabro y seguir avanzando en salud", ha avisado.

El presupuesto de la Consejería asciende a 33,9 millones y el del Servicio Cántabro de Salud, a 1.286 millones.

Pascual ha reivindicado el compromiso del Ejecutivo con "una sanidad pública fuerte, humana y sostenible, capaz de garantizar el bienestar de los cántabros y el progreso". "La sanidad pública de Cantabria es sólida, moderna y respetada y el Gobierno de Cantabria va a seguir defendiéndola con hechos, no con discursos: invirtiendo, innovando", ha apuntado.

624 millones en personal

En el documento económico se proyecta una subida del presupuesto de todos los hospitales y de un 7,31 de la partida de personal, que asciende a 624 millones de euros, un incremento ligado a "las mejoras retributivas, la estabilización del empleo y el refuerzo de plantillas".

Además, incluye la extensión a todo el personal sanitario del complemento de atención continuada estando de baja para, según ha manifestado Pascual, acabar con "la discriminación existente por los sucesivos cambios de criterio que han tenido administraciones anteriores y que la justicia ha venido y viene corrigiendo en sucesivas condenas".

También prevé la revisión del programa para la realización de actividad extraordinaria que reduzca la lista de espera y los programas especiales.

69 millones de inversión

Las inversiones, 69 millones de euros, contempla la financiación plurianual para hacer frente a proyectos como la obra de la protonterapia, la unidad de endoscopias de Valdecilla y las obras en marcha en los centros de salud de Cazoña, José Barros (Camargo), Campoo (Reinosa) y La Maruca.

Contempla también financiación específica para consultorios rurales, prevé los proyectos de ejecución y la construcción de los nuevos centros de salud (Polanco, Suances, Castro Urdiales y primera fase de Piélagos) y consultorios rurales (San Felices de Buelna, Santillana) y otras obras menores en varios centros de salud.

Se recoge la reforma y ampliación del centro de transformación y distribución eléctrica y el proyecto de nuevo edificio de hospitalización de Sierrallana.

Y en Laredo, una vez se rescinda el contrato con Acciona, adjudicataria de la segunda fase de las obras de ampliación del hospital, se desarrollará el nuevo plan funcional, que incluye un área de atención a la mujer, un laboratorio de anatomía patológica y hematología, aulas de formación y docencia, nuevas consultas externas y la remodelación del área osteomuscular.

El hospital de alta resolución de Castro Urdiales, en Fomento

A preguntas de los periodistas, Pascual ha explicado que el hospital de alta resolución proyectado en Castro se va a incluir en los presupuestos de Fomento; que en el futuro se va a planificar un centro de salud en El Alisal por el auge de la construcción y que "no hay previsión" de hacer uno en Cueto, porque el incremento poblacional de esta zona aún no lo justifica.

1 millón más para cribado de cáncer de mama

El presupuesto para el programa de cribados de cáncer de mama aumentará en un millón de euros, con los que se prevé contar con dos radiólogos más, una unidad móvil con lectura y más tecnología.

Además, la Consejería va a empezar una experiencia piloto con Cohorte Cantabria para poner en marcha los cribados genéticos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir