El tren minero de El Soplao permanece desde septiembre fuera de servicio por una avería
La empresa que lo gestiona confía en restablecer el servicio a finales de enero, porque se necesita una pieza que debe hacerse en Alemania

Cueva El Soplao

Santander
El tren minero de la cueva El Soplao, uno de los principales medios para acceder al interior de la cavidad, permanece inoperativo desde finales de septiembre debido a la rotura de una pieza clave en su sistema de funcionamiento. La incidencia afecta al cabestrante del tren y ha obligado a suspender su uso mientras se gestiona la reparación.
Según ha explicado en la Cadena SER el director de Explotación de El Soplao, Jaime Mclenan, la reparación se ha visto retrasada porque la pieza dañada debe fabricarse de manera exclusiva para esta instalación. “En toda Europa solo hay una fábrica que las produce y está en Alemania”, ha detallado.
16 semanas para fabricar una pieza
El proveedor ha fijado un plazo aproximado de 16 semanas desde la fecha de la avería, ocurrida el 19 de septiembre.
No se trata únicamente del tiempo de fabricación, sino de la espera para entrar en la cadena de producción del fabricante, lo que ha dilatado el proceso.
"No es que se tarde 16 semanas en hacer esa pieza, sino que nosotros tenemos que esperar a nuestro turno en la cadena de producción que tiene este proveedor.
Entonces, todo eso hace que se dilate tanto la reparación en el tiempo", ha explicado Mclenan.
La empresa gestora prevé recibir la pieza a finales de enero, momento en el que podrá iniciarse la reparación y recuperar la normalidad en el servicio.




