La cooperación en Cantabria sigue lejos del objetivo: solo el 0,1% del presupuesto se destina al desarrollo
Gabriel Herrería, presidente de ONGD denuncia que debería destinarse el 0,7% del presupuesto de Cantabria para la cooperación internacional

La cooperación en Cantabria sigue lejos del objetivo: solo el 0,1% del presupuesto se destina al desarrollo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
Cantabria mantiene una asignación mínima para cooperación internacional, muy por debajo de los estándares marcados por la Ley estatal de Cooperación al Desarrollo. Así lo ha denunciado Gabriel Herrería, presidente de la Coordinadora Cántabra de ONG para el Desarrollo, en una entrevista para la Cadena SER.
Herrería ha recordado que en 2025 la comunidad destinó apenas el 0,1% de su presupuesto a cooperación, frente al 0,7% recomendado como referencia internacional. “Estamos a años luz de lo que marca la ley y de lo que realmente necesitaríamos para llevar a cabo políticas efectivas”, afirmó.
Ese porcentaje se traduce en menos de 3 millones de euros, una cifra insuficiente para cubrir las necesidades de las 35 organizaciones que integran la Coordinadora. “No todos los proyectos presentados pudieron ser financiados por falta de crédito. Es evidente que necesitamos aumentar la partida”, subrayó.
De cara a 2026, la situación no mejora: los presupuestos prorrogados apuntan a mantener la misma financiación, sin margen para incrementos. “Es prácticamente imposible que ese 0,1% aumente”, lamentó Herrería, alertando sobre la incertidumbre y el riesgo de que el Ejecutivo priorice otras áreas.
Proyectos y retos para 2026
En 2025, las ONG cántabras trabajaron en proyectos humanitarios y de desarrollo en territorios prioritarios, incluyendo zonas especialmente vulnerables como Gaza y Cisjordania.
Las iniciativas abarcaron ámbitos como infraestructuras, educación y sanidad, además de acciones de sensibilización y educación para la ciudadanía global en Cantabria.
Sin embargo, la falta de recursos impidió financiar todas las propuestas presentadas. “Hacer cooperación al desarrollo es trabajar por la paz y la democracia, no solo en los países con los que colaboramos, sino también aquí”, defendió Herrería.
Para este año, la Coordinadora se marca como retos consolidar y fortalecer la cooperación en Cantabria con el mensaje de que no es un gasto, sino una inversión en derechos, paz y futuro; tejer alianzas entre entidades del tercer sector mediante la creación de una plataforma común que agrupe a todas las organizaciones sociales; y combatir los discursos de odio reforzando la participación democrática a través de educación, sensibilización y defensa de los derechos humanos.
Todo ello en un contexto internacional que, según Herrería, será aún más complejo, lo que hace que la ayuda sea “esencial en muchas zonas del mundo”.




