Cantabria defiende la rentabilidad del tren a Bilbao con dos informes de la universidad
Los estudios se basan en el proyecto que el propio Ministerio de Transportes ha desechado

11:00 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria. El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, informa en rueda de prensa, sobre el tren ‘Santander-Bilbao’. 15 de enero de 2026 © Raúl Lucio

SANTANDER
El Gobierno regional dispone de dos informes elaborados por la Universidad de Cantabria (UC) para apoyar sus alegaciones al estudio informativo del proyecto inicial de construcción del nuevo tren entre Santander y Bilbao, en los que se avala la "robusta" rentabilidad y la viabilidad económica de la obra.
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha presentado este jueves en rueda de prensa los estudios, realizados por los departamentos Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria y de Economía de la UC, que duplican el número de pasajeros, multiplican por seis los trenes de mercancías que utilizarán esa infraestructura y reduce los costes de la obra estimados en el estudio informativo elaborado por el Ministerio de Transporte.
"El Gobierno de España engaña a los cántabros", ha asegurado Media, quien ha subrayado que el Ejecutivo cántabro "no va a aceptar" que la mejora del tren a Bilbao se haga por partes "y mucho menos que no se haga", por lo que ha avanzado que va a enviar sus alegaciones a ese estudio informativo este jueves, último día de plazo para su presentación, con el apoyo de los dos informes de la UC.
El titular de Fomento, responsable del Gobierno cántabro en materia de Transporte, ha criticado, además, que "personas que quieren presidir Cantabria" no defiendan los intereses de la región y ha reprochado al delegado del Gobierno y secretario general de los socialistas cántabros, Pedro Casares, que "defienda solo su sillón" y los intereses de su partido.
Proyecto desechado
Según la información publicada por la Cadena SER en diciembre de 2025, el proyecto del tren a Bilbao volvía a la casilla de salida.
El Gobierno de España desechaba el proyecto inicial, del que se apoyan los estudios de la UC, y licitó el pasado diciembre un nuevo contrato para redactar el estudio de viabilidad.
Documento necesario que establezca si existe una demanda real para el tren entre las capitales cántabra y vizcaína, tanto para viajeros como para mercancías, y que determine cuál es el trazado más adecuado, sin descartar un aprovechamiento de la actual infraestructura, como ya adelantó la Cadena SER el pasado mes de octubre.
La cuantía de partida del contrato que impulsa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asciende a 786.500 euros.
Se trata de un contrato de servicios para redactar el estudio de viabilidad para mejorar la conexión ferroviaria entre Bilbao y Santander.
Nuevas soluciones ferroviarias
El contrato ahora licitado tiene por objeto el estudio de nuevas soluciones para la conexión por ferrocarril de alta velocidad entre Bilbao y Santander teniendo en cuenta los cambios en los condicionantes de partida indicados en el “Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Bilbao-Santander”, al objeto de poder obtener una rentabilidad socioeconómica que haga viable la actuación.
El objetivo es definir un corredor entre ambas ciudades que permita conectarlas entre sí y con los municipios que se puedan ver beneficiados por el nuevo trazado. Y hablaba de dos fases.

Jana Sánchez
Graduada en Periodismo y Redes Sociales por la Universidad Cesine, edito los informativos matinales...




