Sociedad

La BRIF de Ruente denuncia falta de personal y la ausencia del helicóptero al inicio de la temporada de incendios en Cantabria

La plantilla debe estar compuesta por 27 personas, actualmente son 24

La BRIF de Ruente denuncia falta de personal y la ausencia del helicóptero al inicio de la temporada de incendios en Cantabria

SANTANDER

La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Ruente afronta el inicio de la temporada de incendios en Cantabria con importantes carencias de personal y medios, según ha explicado su capataz y bombero forestal, Gilberto Cabeza Torero, en una entrevista reciente.

La base, operativa todo el año desde junio, debería contar en campaña de extinción con 27 personas, pero actualmente arrastra vacantes sin cubrir: Un capataz, cuyo puesto está descubierto debido a una baja médica. Un bombero forestal de turnos para suplencias. Un emisorista, necesario durante los meses críticos. Dos técnicos de base, que dependen de la llegada del medio aéreo.

Estas vacantes, explica Cabeza, no habían generado problemas porque no se han producido bajas de larga duración, pero advierte de que la situación puede volverse crítica ahora que comienza la época de mayor riesgo: “Si la plantilla debe ser de esas personas, deberían estar contratadas. Son sueldos que se pierden y personal que hace falta cuando aumente la carga de trabajo"

El helicóptero sigue sin llegar

Otra de las denuncias principales es la ausencia del helicóptero de extinción, que debería estar posicionado en Ruente durante los 4 meses y medio de campaña. A 18 de enero, el medio aéreo aún no ha llegado: “No entendemos por qué no está en la base. Sabemos que llegará, pero no sabemos si a finales de enero o principios de febrero.”

El capataz recuerda que el helicóptero es fundamental no solo para Cantabria, sino para apoyar a comunidades vecinas en verano, como Asturias, León o Palencia. Sin él, los desplazamientos pueden alargarse horas.

Falta de emisoras en los vehículos: un riesgo para la seguridad

La BRIF de Ruente también denuncia que sus vehículos no cuentan con emisoras fijas, a diferencia de otras bases del país. Actualmente, solo disponen de emisoras portátiles, obligatorias para el trabajo de extinción, pero insuficientes para mantener la comunicación en situaciones de riesgo, especialmente cuando el helicóptero no puede operar.

“No queremos ser una BRIF low-cost. La comunicación es básica para nuestra seguridad.”

Reclamaciones trasladadas al Ministerio

La BRIF de Ruente depende del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), mientras que la gestión del personal la realiza TRAGSA, la empresa pública encargada del servicio. Ambas entidades, asegura Cabeza, conocen las carencias, pero de momento la situación sigue sin resolverse.

Jana Sánchez

Graduada en Periodismo y Redes Sociales por la...