La Unidad de Protonterapia de Valdecilla se instalará en octubre
Alfonso García, subdirector gerente del hospital asegura que Valdecilla contará con “el mejor servicio de oncología radioterápica del mundo"

Hora 14 Cantabria (21/01/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla avanza en la construcción del búnker que acogerá la futura Unidad de Protonterapia.
El subdirector gerente de Valdecilla, Alfonso García ha explicado en Hora 14 Cantabria que, a diferencia del resto de las unidades públicas previstas en el país, Valdecilla está soterrando completamente el búnker, una decisión que implica una obra más profunda y delicada, adaptada a la orografía del entorno y a la ubicación actual del servicio de oncología radioterápica, situado en la planta -4.
“Dependemos de lo que nos encontremos debajo: si el terreno es blando, avanzaremos sin problema; si aparece roca, como es previsible en algunas zonas, eso puede complicar los tiempos”, señala. Aun así, insiste en que los plazos oficiales no se han modificado.
Excavación, estructura y blindaje
La excavación ya está en marcha, apoyada por la reciente instalación de una grúa torre que permitirá, además, descargar la máquina de protonterapia cuando llegue desde Alemania.
"Esta primera etapa debería concluir entre abril y mayo, siempre que no aparezcan sorpresas geológicas como oquedades o bloques de roca demasiado duros". Una vez terminada la excavación y tras el primer visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se procederá a ejecutar el forjado y el posterior hormigonado, pasos "imprescindibles" para levantar la estructura definitiva del búnker.
Cada una de las fases requiere un control exhaustivo y verificación del CSN, que acudirá en varias ocasiones al recinto para validar que se cumplen las condiciones de seguridad y de blindaje radiológico. “Tenemos una relación fluida con el Consejo y confiamos en que no sea un factor de retraso”, asegura García.
14 de octubre: búnker terminado y máquina instalada
La fecha clave será el 14 de octubre de 2026. Ese día, "si no hay imprevistos", el búnker estará completamente finalizado: excavado, forjado, hormigonado y listo para acoger la tecnología de protones. La unidad —fabricada por Varian y terminada desde hace meses— podrá llegar entonces al hospital y quedar instalada en su ubicación definitiva. "La grúa ya está preparada para recibirla".
Un año de ajustes y validaciones
Una vez dentro, comenzará el proceso de comisionado y con ello la actualización técnica, la calibración del haz de protones, la verificación de los sistemas y nuevas inspecciones del CSN. Este periodo se prolongará entre nueve y doce meses. "Si todo avanza según lo previsto, los primeros pacientes podrían ser tratados en 2027".
El proyecto supone una inversión pública global de 40 millones de euros y, según la dirección del hospital, permitirá crear “el mejor servicio de oncología radioterápica del mundo".

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




