Hasta dos meses de espera para una primera cita en los Servicios Sociales de Santander
La presidenta del Colegio de Trabajo Social recuerda que una primera cita es el punto de entrada "imprescindible" para evaluar la situación de cada persona

Hora 14 Cantabria (22/01/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
Los problemas de personal en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander están provocando demoras de hasta dos meses para que un ciudadano pueda obtener una primera cita con su trabajadora social. Así lo ha confirmado en la SER Cristina Arriaza, presidenta del Colegio de Trabajo Social de Cantabria, que alerta del impacto que esta situación está teniendo en personas y familias en situación de vulnerabilidad.
"La plantilla actual es insuficiente para atender la demanda y la falta de sustituciones y la elevada cifra de vacantes está generando un deterioro creciente en la atención pública. Hay Unidades de Trabajo Social donde las primeras citas no se están dando hasta dos meses después de solicitarlas.
“Estar dos meses esperando solo para ser escuchado genera estrés y agrava los problemas”
La presidenta del Colegio de Trabajo Social recuerda que una primera cita es el punto de entrada "imprescindible" para evaluar la situación de cada persona y activar los apoyos necesarios: ayudas económicas, recursos de dependencia, atención a personas mayores, violencia de género, intervención familiar, problemas de vivienda o salud mental.
"Cuando una persona tiene un problema que le preocupa y necesita una respuesta, estar dos meses esperando solo para poder comunicarlo genera estrés, incertidumbre y malestar", asegura. Añade que esa demora “puede agravar las problemáticas” y supone "una clara vulneración de los derechos de la ciudadanía".
Vacantes sin cubrir y procesos selectivos que siguen sin resolverse
La situación se enmarca en un escenario de falta de personal generalizada en el Ayuntamiento. Según los sindicatos, cerca del 35% de las plazas municipales están sin cubrir y en Servicios Sociales 11 de las 34 plazas de trabajadora social están vacantes.
Los procesos selectivos para cubrir estas plazas, correspondientes a las OPE de 2023, 2024 y 2025, siguen sin resolverse. Y aunque "parece que los exámenes sí se van a realizar", Arriaza recuerda que estos procesos son largos y en ocasiones llegan incluso a caducar sin completarse.
Mientras tanto, afirma, los profesionales que continúan en activo trabajan “con muchísima más población, muchísimo menos tiempo para valorar adecuadamente, para hacer informes o visitas domiciliarias”, lo que repercute directamente en la calidad de la atención.
“No es excepcional, pero sí más grave de lo habitual”
Preguntada por si lo que ocurre en Santander es un caso aislado, Arriaza explica que históricamente los Servicios Sociales “no han sido un área especialmente dotada”, pero admite que desde hace unos años los problemas están siendo más graves de lo habitual en Santander, en un contexto en el que las necesidades sociales no dejan de crecer.
“Las trabajadoras sociales trabajamos con el sufrimiento humano”, subraya. "Alargar ese sufrimiento con esperas de dos o tres meses nos parece grave".

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




