Asamblea Ciudadana de Santander recurre ante el Juzgado la ordenanza que regula la ZBE
La asamblea vuelve a denunciar que no se han aportado datos ambientales que justifiquen la actual ZBE

Calle Peña Herbosa, Santander. Google Maps

SANTANDER
La Asamblea Ciudadana Santander ha anunciado este martes que ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, porque ve "falta de transparencia" en esa norma, que opina que no va a tener "una eficacia real".
Los representantes de ese colectivo contarán mañana a los periodistas, en un encuentro a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, el motivo de ese recurso.
En un comunicado, la asamblea vuelve a denunciar que no se han aportado datos ambientales que justifiquen la actual ZBE, porque ha asegurado que a la ciudad acceden al día más de 90.000 vehículos.
Y ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ha destinado más de tres millones de euros de fondos europeos para contar con equipos que están midiendo esos datos atmosféricos y de contaminación, que, a juicio de la asamblea, no se aporta a los ciudadanos.
También la asamblea considera que la ordenanza que regula la ZBE no tiene base técnica suficiente, porque no se incluye en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que ha asegurado que es el "válido y operativo".
Además, insiste en criticar que se hayan quedado fuera de esa ZBE la calle Alta, el entorno de la Plaza de las Estaciones o las calles Castilla y Marqués de la Hermida, en donde "los informes técnicos municipales reconocen niveles elevados de contaminación".
La asamblea considera esa regulación un “timo ambiental y normativo”.




