Life Humedales incluye actuaciones de recuperación en las Marismas de Santoña
El proyecto europeo impulsará la restauración de 26.100 hectáreas de humedales en 10 años
El estado de salud de las Marismas de Santoña mejora en los últimos años
Santoña (Cantabria)
El proyecto Life Humedales impulsará 284 actuaciones para la restauración en los próximos diez años de 26.100 hectáreas de estos espacios en las 17 comunidades autónomas con un presupuesto global de 271 millones de euros.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), Sara Aagesen, ha presentado en Irún (Guipúzcoa) este proyecto Life, el principal instrumento de la Unión Europea dedicado exclusivamente a la protección del medioambiente.
"Proteger los humedales no es solo una cuestión de ecología, es seguridad hídrica, es resiliencia, es salud pública y economía verde. Es justicia intergeneracional", ha señalado Aagesen, que ha destacado que se trata del mayor proyecto de la historia de los fondos Life.
"Un país genera prosperidad cuidando el medioambiente y, aunque calan los discursos negacionistas contra la agenda verde, el Gobierno sabe que la mayor parte de los ciudadanos apuesta por la preservación del patrimonio natural, quiere mantener su belleza y su función social", ha remarcado.
Filtros naturales de la tierra
Ha incidido en que los humedales son "filtros naturales de la tierra" para regular el agua, almacenar carbono, amortiguar las inundaciones, albergar biodiversidad y atraer bienestar y desarrollo socioeconómico.
En el proyecto Life humedales participan las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana, además de las diputaciones forales de Álava y Guipúzcoa.
Asimismo figuran entre sus socios la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, TRAGSA, SARGA y Orekan, y las ONG ambientales Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Global Nature, SEO/BirdLife y WWF-España.
Para desarrollar las actuaciones previstas hasta 2036, el proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 160,5 millones de euros, de los cuales 96 los aporta Miteco, 34,5 los socios y 30 la Comisión Europea, al tiempo que se espera la movilización de hasta 111 millones de fondos complementarios durante el periodo de actuación del proyecto que sumarán 271 millones.
Con estos fondos está previsto desarrollar hasta 2036 acciones destinadas a incrementar el conocimiento y la información sobre estos espacios, mejorar su gestión e integrar políticas sectoriales como la agrícola y la turística.
También se fortalecerá el sistema de gobernanza y reforzará la sensibilización de la sociedad sobre los beneficios que aportan.
Restauración de 43 tipos de hábitats y 41 especies
La aplicación de las soluciones contribuirá a la restauración de 43 tipos de hábitats y 41 especies de interés comunitario en lagunas de alta montaña, humedales de interior, lagunas costeras o marismas.
España es el país con mayor diversidad de tipos ecológicos de humedales dentro de la UE y cuenta con más de 2.000 zonas húmedas de las cuales el 92 % son continentales.
Además, se sitúa como el tercer país con más humedales incluidos en la lista internacional Ramsar con 76 espacios que ocupan 300.000 hectáreas. En los últimos 200 años han desaparecido entre el 60 y el 70 % de los espacios húmedos y la mitad se encuentran alterados o muy alterados.
En este sentido, Aagesen ha destacado que el Gobierno trabaja para revertir esta situación y ha destacado las actuaciones llevadas a cabo en el Mar Menor, Doñana y la Albufera, en las que Miteco ha movilizado más de 1.500 millones.
Actuaciones en Cantabria
En Cantabria, el proyecto incluirá actuaciones en la bahía de Santander y se centrará en las Marismas de Santoña, cuyo estado de salud ha mejorado en los últimos años; aunque está pendiente el saneamiento general en la ría de Limpias y Carasa.
El delegado en Cantabria de SEO/BirdLife, Felipe González, ha añadido otras molestias como la presencia de perros sueltos y embarcaciones en época estival, y ha destacado que está prevista la eliminación de tendido eléctrico que supone un elemento de colisión para muchas aves.