Abdu, llegado a Canarias siendo menor, pide “dar una oportunidad” a los jóvenes migrantes de Cartes
Huyó de Senegal siendo menor y llegó a Canarias hace 17 años en una patera

Hora 14 Cantabria (04/02/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
Abdu Endom sabe bien lo que significa llegar solo a un país desconocido. Huyó de Senegal siendo menor y llegó a Canarias hace 17 años en una patera. Pasó por un centro de acogida, creció lejos de su familia y logró construir en Cantabria la vida que vino buscando. Por eso, ante la situación que se vive estos días en Cartes Abdu reconoce que le entristece. “Lo que se está diciendo no es así. Son chavales que necesitan una oportunidad para integrarse y poder tener un futuro mejor”, explica en declaraciones a la SER.


Abdu recuerda que él también llegó sin nada, atravesando un enorme choque cultural y emocional. “Han dejado a su familia y amigos buscando algo mejor. Sería una decepción no darles esa oportunidad”, afirma. Reconoce que no todos los jóvenes serán “maravillosos”, pero insiste en que “el 90% sí lo serán” si tienen apoyo. “Yo he pasado por esa situación”, subraya.
En Piélagos
Su periplo comenzó en Tenerife y continuó en un pequeño municipio de Mallorca, Alaró, donde pasó cuatro años en un centro de acogida. "Cuando llegamos costó que los vecinos nos aceptaran pero con el tiempo nos convertimos en parte del pueblo. Nos cogieron mucho cariño y hasta hoy seguimos en contacto”, cuenta.
A los 18 años se trasladó a Cantabria, donde ha construido su vida adulta. Asegura que la comunidad le ha dado “todo” y que su integración ha sido plena. “Aquí en Cantabria no tengo ninguna queja. Me han apoyado siempre. Sin esa ayuda habría sido imposible”, afirma.
Hoy vive en Piélagos y trabaja en la empresa de mecanizado Gomur. "Me han tratado muy bien desde el primer día. Me han cuidado, me han enseñado todo. Les estoy muy agradecido”.
Por todo ello, pide que los jóvenes migrantes que llegan ahora reciban el mismo respaldo que él tuvo. “Somos ejemplo de que se puede. Si no les echamos una mano, será imposible para ellos”, concluye.

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




