Economía y negocios

Incertidumbre en el arranque de la costera de verdel

Las cofradías piden la apertura inmediata del caladero en una campaña que sufrirá una reducción del 70 por ciento

Un barco de cerco podrá pescar 30.000 kilos de verdel

Santoña (Cantabria)

La costera de verdel podría comenzar en los puertos de Cantabria en el plazo de una semana. Las cofradías han pedido la apertura inmediata del caladero en una campaña que sufrirá una reducción del 70 por ciento en el caso de los buques de la Unión Europea.

En artes menores, las embarcaciones pasarán de los 2,3 millones de kilos del año pasado a los 800.000 kilos del ejercicio actual. En cerco, cada barco solo podrá pescar 30.000 kilos.

España ha alcanzado acuerdos de intercambio de cuotas con otros Estados miembros y ha trabajado para hacer uso de condiciones especiales y de la aplicación del mecanismo de flexibilidad interanual, una fórmula que se utiliza todos los años.

El 8 de enero se celebró en Madrid una cumbre con todas las comunidades pesqueras para decidir si la costera puede arrancar con garantías o si, debido a los recortes y la falta de rentabilidad, debería activarse una parada temporal con ayudas.

En 2025, la flota cántabra solo pescó un 7 por ciento de su cuota después de un mes de costera, debido a la gran escasez de la especie.Más de 70 barcos artesanales dependen de esta pesquería, y muchos terminaron amarrados o cambiando de arte.

Calendario

La costera de la anchoa podría arrancar el 1 de marzo. Si bien la de verdel es la primera, últimamente se solapan ambas campañas. Los barcos saldrán a pescar bonito a mediados de junio, según las previsiones de las cofradías de Cantabria.

Santiago Redondo Brizuela

Periodista encargado de seguir la actualidad...