Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Consejo Escolar de Cantabria aprueba un calendario que reduce los días de descanso entre bimestres

La propuesta del órgano consultivo ha salido adelante con el voto favorable de todos sus miembros excepto los sindicatos presentes en la Comisión Permante

Profesor dando clase en un instituto de Cantabria. / EFE

Profesor dando clase en un instituto de Cantabria.

Santander

El Consejo Escolar de Cantabria (CEC) ha aprobado su propuesta de calendario escolar 2026/2027 en el que se reduce la duración de los periodos de descanso entre bimestres. El documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, marca un cambio de enfoque en la organización del tiempo educativo y que ha sido respaldado por una mayoría cualificada (12 votos a favor y 3 en contra) en la reunión que la Comisión Permanente del organismo celebró este martes.

La propuesta del CEC no es vinculante, ya que este organismo tiene un carácter consultivo, pero lo cierto es que recoge el consenso de toda la comunidad educativa menos los sindicatos de profesores presentes en la reunión.

3 días de descanso

La novedad más llamativa afecta a la duración de los periodos de descanso entre bimestres, que reduce su duración hasta un máximo de 3 días en lugar de los 5 que se han venido recogiendo hasta ahora.

Propuesta que realiza el Consejo Escolar de Cantabria para el calendario del curso 2026-2027.

Propuesta que realiza el Consejo Escolar de Cantabria para el calendario del curso 2026-2027.

Así, el primer periodo de descanso para el curso 2026-2027 irá del lunes 2 al miércoles 4 de noviembre.

Las vacaciones navidad se prolongarán desde el miércoles 23 de diciembre hasta el jueves 7 de enero para todas las enseñanzas. Este es, de hecho, el único periodo de descanso que mantiene su duración en la propuesta que realiza el Consejo Escolar, con la novedad de que la vuelta a las aulas será igual para todas las etapas obligatorias, el viernes 8 de enero.

El siguiente periodo de descanso también será de tres días, desde el lunes 8 hasta el miércoles 10 de febrero.

En marzo, el parón irá desde el lunes 29 hasta el miércoles 31, tres días que seguirán a los festivos de Semana Santa, que tendrá lugar en la semana inmediatamente anterior.

Finalmente, el último periodo de descanso será de tan solo dos días: irá desde el viernes 30 de abril hasta el lunes 3 de mayo.

Esta es otra de las novedades del calendario que propone la mayoría del Consejo Escolar de Cantabria, que recoge la petición que han hecho familias y directores de centros de Secundaria y Bachillerato, para no romper la dinámica de las evaluaciones de final de curso.

Inicio y fin de curso

El calendario escolar que propone el CEC establece un total de 175 días lectivos, con el inicio y el final del curso en las mismas fechas para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La propuesta establece el inicio del curso escolar para el 8 de septiembre y el final para el viernes 18 de junio.

Argumentos del Consejo Escolar de Cantabria

Entre los argumentos que defiende el CEC para su propuesta, en el apartado 2 de los principios, el organismo subraya la necesidad de garantizar días hábiles sin actividad lectiva al inicio y al final del curso.

Según el consejo, esta medida permitiría al profesorado realizar tareas esenciales —como la incorporación de nuevos docentes, la programación, las memorias o la organización interna de los centros— sin que ello suponga “un vacío en el sentido lectivo de la permanencia del alumnado”.

Este planteamiento responde a una reivindicación histórica de los equipos directivos y forma parte del análisis que el Consejo está desarrollando sobre “los tiempos escolares”, tras el cambio introducido en su plan de trabajo durante el curso 2024/2025.

La propuesta, destaca el documento, nace por primera vez directamente del propio Consejo y no de negociaciones externas, un avance que califican como un reconocimiento al papel del órgano tras más de cuarenta años de participación educativa.

Junto a esta prioridad, el texto incorpora otras recomendaciones: consolidar el equilibrio de los periodos lectivos con pausas intermedias, facilitar la comprensión del calendario con anotaciones específicas —especialmente en junio para los municipios con festivos locales— y abrir un proceso de estudio para diseñar calendarios diferenciados por etapas educativas.

Un modelo más racional

El documento también recuerda la adecuación del servicio educativo a las vacaciones de Navidad y Semana Santa como bloques no lectivos consolidados, independientemente de sensibilidades culturales o religiosas.

Con esta propuesta, el Consejo Escolar busca un modelo más racional, ajustado a criterios pedagógicos y a las necesidades organizativas reales de los centros, sentando las bases de un calendario más coherente de cara a los próximos cursos.

Rechazo de los sindicatos

La propueta del Consejo Escolar de Cantabria ha salido adelante por mayoría cualificada, con 12 votos a favor y 3 en contra, en una ruenión urgente de la comisión permanente en la que se evidenció la distancia que separa a los sindicatos docentes del resto de representantes de la comunidad educativa.

STEC, UGT y Anpe votaron en contra, pero la representante de CCOO abandonó la reunión en el momento de la votación.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir