Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Economia y negocios

Energías renovables, un sector en auge en Cuenca con fuerte demanda laboral

Cruz Roja y Grenergy capacitan a futuros trabajadores en la instalación de nuevos parques fotovoltaicos en el medio rural conquense

Grenergy desarrolla varios parques fotovoltaicos en la provincia de Cuenca. / Grenergy

Cuenca

Cruz Roja Cuenca forma a trabajadores en energías renovables, un sector que está en auge en el medio rural de la provincia y que tiene una fuerte demanda laboral. Lo hemos explicado en Hoy por Hoy Cuenca charlando con Pedro Roca, presidente de la asamblea provincial de Cruz Roja, y con María Rodríguez Gismero, directora de Sostenibilidad de Grenergy.

Energías renovables, un sector en auge en Cuenca con fuerte demanda laboral

Energías renovables, un sector en auge en Cuenca con fuerte demanda laboral

12:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652183639_557450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En torno a 600 personas han mejorado su empleabilidad en las distintas formaciones impartidas por el Área de Empleo de Cruz Roja Cuenca durante el pasado año, de las cuales 233 fueron cualificadas profesionalmente en diferentes ocupaciones, 40 lo hicieron orientadas al sector de las energías renovables en dos cursos diferentes. Hasta diecisiete de ellos han trabajado en la construcción del parque solar de Escuderos, que la empresa Grenergy ha levantado entre Poveda de la Obispalía y Altarejos. Con una capacidad de 200 megavatios, se trata de una de las instalaciones más grandes de España.

Rodríguez Gismero ha reconocido que operan “en muchos casos en el medio rural y en zonas muy despobladas”, lo que les genera “dificultades a la hora de conseguir mano de obra”. Por ello, ha subrayado que “los cursos de capacitación de Cruz Roja nos permiten cubrir esta demanda, en su mayoría con trabajadores locales”.

Una planta fotovoltaica / Cadena SER

La empresa tiene tres proyectos entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, y de hecho quieren mantener la colaboración con Cruz Roja para la construcción del parque de Belinchón, con el que quieren crear 500 empleos. Además, Cruz Roja quiere formar a otras 45 personas en el ámbito de las renovables en dos cursos simultáneos que van a terminar entre finales de mayo y principios de junio.

En todo caso, el presidente provincial de la organización, Pedro Roca, ha apuntado que también están buscando otros nichos laborales para sus cursos, como la logística, la limpieza viaria o incluso, de cara a la temporada estival, de socorrista. De las casi 600 personas que participaron en los cursos de 2021, el 51% consiguió un empleo, según Cruz Roja.

Plan de empleo

Cruz Roja suma cada día más empresas a la labor que viene realizando desde el Área de Empleo de seguir cambiando la vida de las personas que lo tienen más difícil. Sólo en 2021 la organización colaboró con 218 empresas realizando más de 400 alianzas con las que se mejoraron las oportunidades de empleo de jóvenes, mujeres y personas mayores de 45 años, entre otras personas en situación de vulnerabilidad.

A través de estos programas de empleo, Cruz Roja busca motivar a los jóvenes en situación de desempleo. / Cruz Roja Cuenca

“Este tipo de alianzas contribuyen a que las personas consigan un derecho fundamental, el derecho al trabajo, algo básico para ser independientes”, explica Pedro Roca. “Precisamente para conseguir que la persona sea autónoma y pueda garantizarse unos medios de vida sostenibles para sí misma y su familia, lo que hacemos desde el Plan de Empleo de Cruz Roja es mejora su empleabilidad y lo hacemos en colaboración con las empresas para tener más garantiza de éxito, en ese objetivo”.

Mejorar la empleabilidad

¿Cómo mejora Cruz Roja la empleabilidad de las personas? “Lo hacemos reforzando las competencias más demandadas en el mercado laboral de acuerdo al perfil profesional”, responde Roca, “por eso es tan importante el trabajo codo a codo con la empresa, para conocer de primera mano aquello que el mercado demanda y la empresa, por tanto, requiere. Los profesionales del Plan de Empleo trabajan partiendo de los intereses y las capacidades de cada persona y las potencian con acciones formativas y de acompañamiento que ayudan a las personas a superar las barreras que puedan tener en ese acceso al empleo indistintamente de la edad, el sexo, el origen y el lugar de residencia”.

Perfiles de empresas

“El Plan de Empleo de Cruz Roja promueve alianzas con empresas y compañías de todo tipo y tamaño”, apunta u presidente provincial, “desde un pequeño bar hasta grandes corporaciones nacionales e internacionales. Todos los sectores que generan puestos de trabajo cuentan en este Plan de Empleo y con todos se trabaja para poder formar a personas vulnerables y que puedan incorporarse en las mejores condiciones al mercado laboral. Y en todos los casos, lo hacemos ajustándonos al perfil que la empresa requiere, lo que ayuda a que el porcentaje de éxito en las colaboraciones sea muy alto”.

Talleres de formación de Cruz Roja. / Cruz Roja Cuenca

Resultados

“El 51% de las casi 600 personas que mejoraron su empleabilidad en 2021 consiguió un empleo”, apunta Roca, “algo que no hubiera sido posible sin la colaboración establecida con un total de 218 empresas con la que se establecieron del orden de 400 colaboraciones cara a mejorar las posibilidades y oportunidades de empleo de estas personas. Entre ellas, me gustaría destacar la formación a la carta, una fórmula que está dando muy buenos resultados porque permite a la empresa formar a futuros profesionales en las competencias concretas que la empresa demanda. Se hace en acuerdo con la empresa para ajustar el programa formativo a esa necesidad concreta que tiene la empresa”.

Otras formaciones

A mediados de este mes de mayo Cruz Roja comenzará una formación de profesional de productos frescos con varias de las grandes superficies que operan en la provincia de Cuenca y cuentan con este tipo de servicio, así como otra para formar a profesionales de caja, reposición y atención al cliente.

A mediados de este mes de mayo Cruz Roja comenzará una formación de profesional de productos frescos. / Cruz Roja Cuenca

También se podrá en marcha una capacitación en limpieza viaria con la empresa que gestiona este tipo de limpieza en Cuenca, FCC Medio Ambiente, así como otra de Logística y Pedidos Multicanal que incluye el manejo de las diferentes carretillas cara a la demanda, por parte de las empresas de distribución de alimentación y bebidas, de este tipo de profesionales en el periodo estival o por parte de las empresas de logística con motivo de las rebajas de verano.

Curso de socorrista

El próximo 20 de mayo comienza un curso de socorrista acuático que puede hacerse en cinco fines de semana y con el que, las personas que lo realicen, pueden optar a trabajar como socorrista acuático en las piscinas que, en unos meses, se abrirán con motivo del verano.

El curso para obtener el Certificado de Socorristas Acuáticos se imparte en mayo. / Cruz Roja Cuenca

“Me gustaría invitar a más empresas de la provincia a colaborar con Cruz Roja haciéndoles conscientes de que, con ello, contribuyen a cambiar la vida de las personas que, por edad, genero u origen, pero no por falta de talento o ganas, tienen más difícil su acceso al mercado laboral”, finaliza Pedro Roca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00