Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Historia | Ocio y cultura

La mitología se desborda por las diminutas teselas del mosaico de Noheda, en Cuenca

Una cuenta de divulgación histórica en Twitter pone en valor la riqueza figurativa de los restos hallados en el yacimiento conquense

Escena del mito de Pélope en el mosaico romano de Noheda, en Cuenca. / Cadena SER

Cuenca

La cuenta de Twitter @itineratur publicaba el pasado 2 de mayo un hilo explicativo del mito de Pélope e Hipodamia, una leyenda clásica griega, echando mano de cómo aparece contado en distintas escenas a lo largo del mosaico romano de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca). Ese día la cuenta contaba con algo más de 65.000 seguidores. Una semana después roza los 70.000. El responsable de esta cuenta es Fernando Siles, divulgador de Arte, Arquitectura y Arqueología, como se define, que estudió Historia pero que profesionalmente se dedica al márquetin. “Divulgo sobre la historia del arte y sobre edificios y lugares que yo visito, me asombran y después lo cuento”, como nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

La mitología se desborda por las diminutas táselas del mosaico de Noheda, en Cuenca

La mitología se desborda por las diminutas táselas del mosaico de Noheda, en Cuenca

12:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652180834_903731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Descubrir el mosaico

Fernando Siles visitó recientemente el yacimiento arqueológico de Noheda que ha sacado a la luz en la última década el mayor mosaico romano figurativo del arco mediterráneo datado en el siglo IV. Tiene más de trescientos metros cuadrados de escenas en las que aparecen más de ciento sesenta personajes y en las que descubrimos barcos o cuadrigas. “La visita guiada es muy completa y el edificio que cubre el mosaico es espectacular porque te permite verlo desde todos los ángulos”, nos cuenta. “Salí impactado. No me esperaba las dimensiones que tiene y, sobre todo, la calidad de las historias que cuenta, muy complejas y con auténticas escenas de acción”.

Detalle del mosaico romano de Noheda, en Cuenca.

Detalle del mosaico romano de Noheda, en Cuenca. / Cadena SER

Mitología en teselas

Varias son las leyendas que se cuentan en el amplio mosaico de Noheda como el juicio de Paris, el rapto de Helena y la boda. En uno de los laterales descubrimos, también al detalle, el mito de Pélope e Hipodamía, desde su pedida de mano ante su padre Enómao, rey de Pisa y Olimpia, hasta el desenlace final de una historia que incluye la acción de una carrera de cuadrigas, trampas, pactos secretos, traiciones y asesinatos cuál culebrón televisivo.

Mosaico romano figurativo de Noheda.

Mosaico romano figurativo de Noheda. / RACAL

“Está contado en un mosaico de diez metros de largo con varias escenas, como si fuera un cómic”, describe Siles. “Es un mito que se conoce por las fuentes, pero del que no se habían encontrado mosaicos que lo contaran, apenas había representaciones. Es muy raro encontrar ese mito en concreto”.

Pélope e Hipodamía

Todo comienza con la pedida de mano de Pélope que llega a casa de Enómao y se encuentra con las cabezas decapitadas de los pretendientes anteriores que han cortejado a su hija Hipodamía. La riqueza del mosaico de Noheda, con algunas teselas de 1,5 milímetros, permite que los rostros de los personajes tengan expresiones tan conseguidas que podemos descubrir en ellos sentimientos como el asombro, el horror o la desconfianza. “A Pélope se le ve en la cara que siente que se ha metido en la boca del lobo cuando llega a casa de Enómao y ve las cabezas colgadas y correando sangre”, apunta Siles.

El mino de Pélope cuenta que el rey Enómao tiende una trampa a todos los pretendientes de su hija Hipodamía, unos dicen que porque la quería para él, otros que era debido a un oráculo que predecía su muerte a manos de su yerno. El juego consiste en una carrera de cuadrigas. El rey da una ventaja de media hora al cortejarte que, a cambio tiene que llevar a Hipodamía, lo que le suma peso y distracción. Por el contrario el rey cuenta con los mejores caballos de Grecia y siempre gana esas carreras. Pero Pélope llega a un acuerdo con el auriga del rey para que saboteé el carro de Enómao con calvos de cera que se derriten con el avance de la carrera accidentando al monarca. Pélope gana, pero debe cumplir el acuerdo con el auriga que era compartir la mitad del reino y entregarle a Hipodamía en la noche de bodas. El resultado final es que el conductor de cuadrigas acaba despeñado por Pélope mientras lanza maldiciones en su caída sobre los descendientes de la pareja protagonista de este mito.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00