Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Presentada oficialmente la Asociación de la Lenteja de la Manchuela Conquense

Tras años de trabajo están muy cerca de lograr la Indicación Geográfica Protegida

Lentejas / Cadena SER archivo

Motilla del Palancar

Hace unos días se presentaba de forma oficial la Asociación de la Lenteja de la Manchuela Conquense (ALEMANCON) en un acto en el que se celebraba también la Asamblea General de esta asociación que busca aglutinar a los productores de lenteja castellana de la Manchuela Conquense, y que lleva años trabajando para lograr la Indicación Geográfica Protegida que impulse este producto de primera calidad.

Tal y como nos ha contado Miguel Luis Sidera, gerente de la cooperativa Aceites La Manchuela Conquense –de Campillo de Altobuey– que ejerce como técnico de ALEMNANCON, cuando se creó esta asociación hace varios años, se buscaba lograr la marca de calidad diferenciada, en el proceso cambió la Ley y tuvieron que rehacer parte del trabajo para lograr la Indicación Geográfica Protegida. Ahora están muy cerca de conseguirlo.

Miguel Luis Sidera, técnico ALEMANCON

Afirma que es muy positivo para nuestra lenteja poder contar con este distintivo, ya que puede facilitar la comercialización en diferentes mercados, aunque destaca que es imprescindible que los agricultores apuesten por esta lenteja y por producirla de forma adecuada para que exista un volumen de producto suficiente que permita llevar a cabo campañas de marketing para que llegue más allá de nuestras fronteras, afirma Sidera que esto puede llegar todo lo lejos que quieran los socios y dependiendo del volumen.

En este momento hay 36 socios y Sidera espera que esta cifra aumente porque son los propios agricultores los que han de impulsar el crecimiento de este producto, que tiene diferencias esenciales con otros tipos de lentejas como el color, la calidad en la cocción y el sabor, que son los puntos fuertes para atraer al consumidor. Asegura que es un buen momento para apostar por productos de calidad diferenciada como el nuestro y espera que tras lograr la IGP se siga trabajando para dar impulso a la lenteja castellana de la Manchuela Conquense.