Sociedad

Finaliza el proceso administrativo para el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo

En una próxima Junta de Gobierno Local se aprobará la cesión de los terrenos al Ministerio del Interior

Terrenos del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo

Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado tras el acto del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil que el Ayuntamiento ha finalizado ya el proceso administrativo para la cesión de los terrenos para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Se trata de una parcela de titularidad municipal de 37.000 metros cuadrados de superficie, ubicada en La Peraleda.

“En la próxima Junta de Gobierno o antes de que finalice el mes de mayo llevaremos la cesión de estos terrenos al Ministerio de Interior para la construcción del nuevo cuartel”, ha dicho, para recordar que el Gobierno de España contempla 17 millones de euros de inversión para una comandancia “modernizada y más amplia, que es lo que demanda desde hacer años la Guardia Civil, al fin será una realidad”.

En este sentido, la alcaldesa ha comentado que lo más importante “es que el Ayuntamiento ha hecho un proceso administrativo impoluto, siempre coordinados con el Ministerio de Interior, ahora ya a la espera de la construcción” de estas nuevas dependencias para la Benemérita en Toledo.

La cesión se ha realizado a favor del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE O.A), para su integración en el Patrimonio del Estado y su afectación al Ministerio del Interior-Dirección General de la Guardia Civil. Un proceso que se ha llevado a cabo de común acuerdo con la Guardia Civil, dando respuesta a sus demandas y con un planteamiento de protección patrimonial y paisajística consensuado con la Benemérita y con las instituciones y administraciones públicas.

Nuevas viviendas en el Corral de Don Diego

De otro lado, la alcaldesa ha avanzado que la comisión ejecutiva y el consejo de administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo han aprobado hoy la licitación de las viviendas del Corral de Don Diego, unos pisos de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda que formarán parte de este nuevo espacio cultural y residencial del Casco Histórico.

En estos momentos, como ha apuntado Milagros Tolón, presidenta del Consorcio de la Ciudad de Toledo, se ha apostado por recuperar el corral como zona para la cultura y para las artes, además de sumar nuevas viviendas al mercado residencial del barrio antiguo con el fin de fijar población y atraer a nuevos residentes a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Gracias a la intervención del Consorcio, el Corral de Don Diego comunicará calles y espacios tan emblemáticos como la plaza Mayor y el Teatro de Rojas con las plazas del Horno de la Magdalena y de Zocodover, recuperan como vía peatonal y de tránsito la Cuesta de la Mona, sin olvidar el Salón Rico, que abrirá al público una vez concluidas las obras de puesta en valor a través del inmueble contiguo por la calle Trastámara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00