Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Economia y negocios

FENAVIN cierra sus puertas con una repercusión económica de 84 millones de euros

Desde la organización de FENAVIN se han mostrado contentos con las cifras de negocio y el movimiento económico que ha generado / Cadena SER

Ciudad Real

La Feria Nacional del Vino termina con una repercusión económica, de al menos, 84 millones de euros. Calculan desde la organización de la feria que el negocio con respecto a la edición pasada ha subido un 15 por ciento y que de cada euro invertido desde el sector público, se han generado 20.

Última jornada de la Feria Nacional del Vino que deja muy buen sabor de boca. Según un primer balance, en los tres días que ha durado Fenavin, se habrían alcanzado los 64,5 millones de euros de negocio, a los que hay que sumar los contratos que se formalicen en los próximos. Calculan inicialmente una media de 15.000 euros por operación y comprador, según destacaba José Manuel Caballero, presidente de la Diputación y de la feria que ha querido destacar, en el balance final, el apoyo institucional "sin precedentes" que ha tenido esta edición.

Feria Nacional del Vino que la portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, ha calificado de "imprescindible" para la región, el mayor viñedo del mundo, que cada año exporta vino por valor de 700 millones de euros (de los que la mitad son de Ciudad Real), por eso dice, era fundamental incluirlas en la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha.

Mas de 51.000 visitantes

Otras cifras, durante estos tres días han visitado Fenavin 51.000 personas y se estima que se han realizado más de medio millón de contactos comerciales de todo tipo. Ha contado con 1900 bodegas y algo más de 18.000 compradores, de los que 4000 eran internacionales.

Una cita que no sólo se ha quedado en el interior del recinto ferial, también ha repercutido económicamente en toda la provincia. Los cálculos que se han hecho, según las estimaciones de gastos de expositores y compradores, sería de unos 20 millones de euros, de los que unos 18 se han quedado directamente en la provincia.

Un "excelente" balance de bodegas y hosteleros

La Feria Nacional del Vino termina con buenas impresiones y opiniones satisfactorias por parte de los expositores y bodegueros. Algunos reconocen haber cerrado operaciones y todos aseguran haber logrado contactos interesantes que, a juzgar por lo ocurrido en ediciones, es bastante probable que cristalicen en operaciones comerciales.

Bodegueros de la provincia y de la región que han valorado, precisamente, el gran porcentaje de bodegas y cooperativas de la tierra que están presentes en FENAVIN.

Y fuera, del pabellón ferial, donde se ha celebrado la feria, muy buen balance el que hacen los hosteleros de Ciudad Real que también han notado el importante impacto económico de FENAVIN. "Es una inyección económica para la ciudad", "hemos multiplicado por 300 el volumen de trabajo, de género y de clientes y esto nos da vida para subsistir el resto del año", son algunas de las impresiones que los hosteleros de la zona han trasladado a los micrófonos de la SER.

Comienzan los preparativos para FENAVIN 2023

La Feria Nacional del Vino que más respaldo institucional ha reunido, con la presencia del Jefe del Estado y del presidente del Gobierno español, ha cerrado sus puertas con datos de negocio inéditos a pesar de ausencias destacadas por causa de la pandemia y de la invasión rusa en Ucrania.

Cierra FENAVIN 2022 y comienzan ya los preparativos de la edición de 2023. Esta ha sido la primera vez que se ha celebrado la cita en año par, al ser pospuesta el año pasado por la pandemia y eso hará que se celebre en dos años consecutivos.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00