Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

La Recicleta de Cuenca busca bicis para donarlas a los niños ucranianos de la ciudad

Estos voluntarios piden bicis pequeñas de 3 a 14 años y se ofrecen a arreglarlas y ponerlas a punto

La Recicleta de Cuenca recoge bicis para niños. / La Recicleta

Cuenca

La Recicleta del barrio de San Antón pide la colaboración de los conquenses para donar bicicletas de niño destinadas a la comunidad ucraniana de la ciudad. Este colectivo dedicado a la reparación y adecuación de bicis para su donación o alquiler ciudadano ha detectado la necesidad que tiene las familias de Ucrania que han llegado a Cuenca desde el inicio de la ofensiva rusa sobre su país a finales del pasado mes de febrero. Los detalles nos los ha contado en Hoy por Hoy Cuenca uno de los miembros del grupo, Gabriel Luján.

La Recicleta de Cuenca busca bicis para donarlas a los niños ucranianos de la ciudad

La Recicleta de Cuenca busca bicis para donarlas a los niños ucranianos de la ciudad

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652353819_564820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Necesitamos bicicletas de edades entre los 3 y los 14 años”, explica Luján. “Todo aquel ciudadano de Cuenca que tenga bicicletas que puedan servirnos para los niños de esas edades puede donarlas y aportar así para estas personas”.

La Recicleta

En La Recicleta encontramos a un grupo de personas que desinteresadamente arreglan bicis con el objetivo de ponerlas a disposición de aquellos que puedan necesitarlas. Llevan en ello desde 2010 con el objetivo también de fomentar el uso urbano de este medio de transporte. Además, han promovido acciones solidarias como recoger bicis, arreglarlas y destinarlas a colectivos necesitados. En los últimos años han fletados unas cuantas con destino a los trabajadores de los invernaderos de Almería en colaboración con la asociación Almería Acoge.

Bicis para Ucrania

Algo parecido persiguen ahora con esta iniciativa destinada a la comunidad ucraniana de Cuenca “que pensamos que en estos momentos son los más necesitados”, apunta Luján. Los niños crecen se hacen mayores y las bicis con las que aprendieron a montar, aquellas que comenzaron a usar con ruedines, se quedaron ya pequeñas y arrumbadas en un garaje, en un trastero, en alguna habitación del piso o en la cámara de la casa del pueblo. Tal vez sea este el momento de darles una segunda vida.

La Recicleta se ocupa de arreglar y poner a punto las bicis. / La Recicleta

En la Recicleta las recogen y se encargan de ponerlas de nuevo a punto: “En nuestro taller la ponemos en funcionamiento otra vez”, explica Luján. “La arreglamos y sustituimos cualquier pieza que le falte o esté defectuosa para ponerla en funcionamiento, lo quedaremos habitualmente. Que nadie se preocupe por el estado en el que se encuentre la bici que siempre la vamos a aprovechar. No hay problema ni de pinchazos, ni que le falte un freno o un sillín”.

Cómo donarlas

Los interesados pueden acercar la bici a las instalaciones de La Recicleta en el paseo del Júcar, a pocos metros desde la iglesia de la Virgen de la Luz en dirección al Recrero Peral. Como no abren todos los días, lo mejor es que contacten con ellos en el teléfono 658242469, en el meil asociacionrecicleta@gmail.com o en Facebook donde les encuentran como Recicleta San Antón.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00