Un camino entre callejones hasta la cueva de los Moros en Las Majadas
Recorremos un paraje en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca entre pinos y rocas
Cuenca
En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras (EcoExperience), y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta semana vamos a conocer una de los lugares más desconocidos de la Serranía de Cuenca, lleganremos hasta la cueva de los Moros atravesando rincones perdidos por Los Callejones de Las Majadas.
Un camino entre callejones hasta la cueva de los Moros en Las Majadas
07:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652443078_531616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
FERNANDO CARRERAS. Para llegar, salimos de Cuenca hasta Villlalba de la Sierra, nos desviamos a Las Majadas y una vez allí seguiremos las indicaciones a Los Callejones. Allí dejamos el coche en el aparcamiento y, en lugar de hacer el recorrido típico, vamos a meternos hacia la parte de la izquierda, un lugar menos conocido y más amplio.
En el Parque Natural
Por aquí nos guiaremos por unas balizas de madera del sendero del Parque Natural PNSC 02. Hay que tener en cuenta que no está completo y que hay lugares en los que ha caído algún pino y no se ve bien, pero las usaremos solo a modo de orientación ya que nosotros seguiremos el sendero.
A lo largo del recorrido vamos metidos de lleno en el paisaje kárstico de Los Callejones caminando entre tormos, arcos y mares de piedra, simas, recovecos, cuevas y escondites tan característicos de estas ciudades encantadas.
Entre pinos y rocas
Seguiremos la senda que atraviesa por el interior un bosque de pino negral y silvestre entremezclado con gran variedad de especies como saúcos, acebos y guillomos y, en primavera, una gran variedad de orquídeas silvestres y peonías que pueblan los lados del camino. También es buena zona para setas de primavera y no nos será difícil ver algún marzuelo o colmenilla.
Seguiremos el sendero y, tras pasar Los Callejones, veremos cada vez menos formaciones rocosas o no tan espectaculares. La senda sigue por el interior del bosque aunque veremos en algunos tramos el camino de tierra que une Las Majadas con Huélamo y que discurre paralelo. Seguiremos unos metros e iremos atentos a un punto donde vemos, al lado del camino, los restos de una tinada totalmente hundida junto a un llano. Aquí estamos ya al lado de la cueva de los Moros.
La cueva de los Moros
La cueva es difícil de ver ya que se trata de una cavidad que se desarrolla hacia el interior. A nuestros pies tenemos la boca de entrada y, al lado, un cartel donde se nos avisa del peligro de acceder al interior porque puede descender la concentración de oxígeno. Como hemos dicho en otras ocasiones, si no tenemos equipo especializado o si no vamos con algún monitor experto en espeleología, es mejor no adentrarse ya que, además, la entrada a la cueva se realiza a gatas.
Tampoco nos será difícil en los alrededores, entre el pinar, divisar algún gamo, ciervo o corzo que saldrán huyendo al detectarnos. También es fácil ver por aquí grupos de vacas y caballos de los ganaderos de Las Majadas.
Volveríamos desde este punto hasta Los Callejones, bien por el camino de tierra o por la senda del interior, realizando en total unos doce kilómetros.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...