Hoy por Hoy Matinal CuencaHoy por Hoy Matinal Cuenca
Salud y bienestar

Todo lo que querías saber sobre los audífonos te lo cuenta Federópticos Yolanda

Cuántos tipos de audífonos hay, cuáles son sus beneficios, cómo es el periodo de adaptación

Ana Pérez, audioprotesista de Federópticos Yolanda de Cuenca. / Federópticos Yolanda

Cuenca

Nueva entrega de las Píldoras de la Salud Ocular y Auditiva de Federópticos Yolanda de Cuenca. En este programa hablamos sobre los audífonos y nos preguntamos cuántos tipos hay, cuáles son sus beneficios, cómo es el periodo de adaptación o si duran para siempre. Responde Ana Pérez, audioprotesista de este establecimiento conquense.

Todo lo que querías saber sobre los audífonos te lo cuenta Federópticos Yolanda

Todo lo que querías saber sobre los audífonos te lo cuenta Federópticos Yolanda

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652891688_802496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué es un audífono?

Los audífonos son unos dispositivos que sirven para ayudar a aquellas personas con deficiencias auditivas a facilitar la comunicación.

Tenemos audífonos que se colocan detrás de la oreja, que dependiendo de la pérdida auditiva serán más grandes o más pequeños. Estos audífonos valen para todo tipo de pérdidas auditivas. También están los audífonos que se colocan dentro del oído, algunos son tan pequeños que apenas si se ven. Estos tipos de audífonos se indican a personas con pérdidas auditivas entre leves y moderadas, y están contraindicados para personas con supuraciones o malformaciones en el conducto auditivo. Son los que más se demandan por ser muy discretos. Pero somos los audioprotesistas quienes recomendaremos unos u otros.

Los audífonos funcionan con pilas o bien con base cargadora. Tienen conectividad directa con teléfonos móviles, tablets, TV.

Beneficios

Los audífonos están pensados para hacer la vida más fácil a las personas con pérdida auditiva. Mejoran las relaciones sociales y familiares, haciendo la comunicación más fluida. Hacen sentirse más seguro e independiente.

Aumentan la capacidad de concentración al no tener que realizar un esfuerzo, sobre todo en personas en edad laboral, como por ejemplo: en reuniones de trabajo, etc. Fomentan las relaciones interpersonales y la confianza en uno mismo. Mejoran el deterioro cognitivo. En definitiva mejoran la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva.

Aunque hay personas que son reticentes a usarlos porque no quieren admitir su problema. Poniendo excusas no solucionaran nada, al contrario, perderán calidad de vida.

Adaptación

El llevar un audífono requiere un periodo de adaptación que será más a menos largo dependiendo del grado de perdida y de si ésta pérdida es desde hace mucho tiempo y sobre todo de la predisposición de la persona.

La adaptación será progresiva, los audioprotesistas iremos dando las pautas y consejos para que la adaptación resulte más fácil y cómoda.

Realmente con unas gafas o con una ortodoncia dental ocurre lo mismo, debemos ir adaptándonos poco a poco.

¿Duran para siempre?

La vida de los audífonos varía dependiendo del mantenimiento y trato que se les dé. Pero también de las necesidades auditivas del paciente. Es recomendable la renovación de los audífonos a los 4 ó 5 años. Los audífonos con el tiempo acumulan internamente polvo y suciedad que pueden perder efectividad, los sonidos dejan de ser nítidos y pierden calidad acústica.

También se recomienda renovar cuando hay que hacerles reparaciones frecuentes, cuando las pilas ya no duran como cuando eran nuevos.

De todas formas la tecnología con los años queda obsoleta. En conclusión, llevar audífonos no tiene por qué suponer un problema sino una solución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00