Hora 14 CuencaHora 14 Cuenca
Sociedad

La red de calor de Cuenca comenzará a funcionar en otoño

La empresa Rebi quiere canalizar las calles de la ciudad y comenzar a dar servicio en noviembre

Presentación de la red de calor en Cuenca / JCCM

Cuenca

La empresa líder en España en diseño, construcción y mantenimiento de redes de calor, “Rebi-Recursos de la Biomasa” tiene previsto comenzar a dar servicio a partir de noviembre en la ciudad de Cuenca, según ha avanzado el director ejecutivo de la empresa, Alberto Gómez.

Se trata de una red de calor que utiliza biomasa forestal de los montes de Cuenca y energía solar para generar calor. La central está ubicada en la Avenida de la Cruz Roja y desde este punto se canalizarán las calles de la ciudad, excepto el Casco Antiguo, a través de un circuito cerrado para dar servicio a la ciudad. Comenzarán por las comunidades de vecinos con calefacción central y los edificios públicos que deben mantener sus instalaciones para que entraran en funcionamiento en caso de fallo en la red de calor. La previsión de la empresa, que ya funciona en otras ciudades como Soria, Valladolid o Guadalajara, es comenzar a hacer las pruebas en octubre para suministrar la energía en noviembre.

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha reiterado la apuesta del Gobierno regional por la biomasa, sobre todo desde una ciudad como Cuenca que tiene en este recurso uno de sus grandes potenciales. Ha dicho que todos los edificios públicos estarán conectados a ella, así como el nuevo hospital de Cuenca.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, también ha destacado la generación de empleo que supondrá la instalación de esta red de calor. Ha señalado que por cada 10.000 habitantes que se suministran con estas redes, se crean 160 puestos de trabajo, frente a los 9 que se crean con el suministro de gasóleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00