La comarca de La Mancha, presente en el acto del Día de la región
Con la recogida de los reconocimientos a María José Moreno, Marian García y Elena Manjavacas

Foto de familia con todos los premiados y premiadas / David Esteban

Las Pedroñeras
Ayer se celebró el día de la región, el día de Castilla-La Mancha, en un acto en Puertollano en el que se conmemoró el 40 aniversario del estatuto de autonomía. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, repasó los logros conseguidos en estas décadas e hizo un ejercicio de autoestima castellanomanchega.
Ayer se vivieron momentos muy especiales y emotivos a los que se sumaron múltiples reconocimientos. La modelo y empresaria Eugenia Silva y la escritora y periodista Ángela Vallvey, recibieron sus Medallas de Oro.
En nuestra comarca, María José Moreno, presidenta de la Cooperativa Cristo de la Vega, recogió su reconocimiento al mérito regional, por contribuir a la presencia de las mujeres en el sector cooperativista.

María José Moreno recibiendo su distinción / A.Perez Herrera

María José Moreno recibiendo su distinción / A.Perez Herrera
Con ella hablábamos cuando se conoció la noticia de su reconocimiento. Mostraba su sorpresa, al tiempo que dedicaba el premio a toda la Cooperativa: "He recibido la noticia con ilusión y alegría. Al principio me pilló un poco de sorpresa", aseguraba. Se mostraba contenta por "representar a los socios, trabajadores y a todo el pueblo".
Por su parte, la belmonteña Marian García, alias 'Boticaria García', fue nombrada hija predilecta por su labor de divulgación y difusión de hábitos saludables.

La belmonteña Marian García recoge su galardón de hija predilecta / David Esteban

La belmonteña Marian García recoge su galardón de hija predilecta / David Esteban
García ha recogido ya multitud de galardones pero, en nuestros micrófonos, reconocía que este tenía una carga sentimental especial. "Creo que es el más importante, aunque, a nivel institucional, el que me dieron desde el Ministerio de Consumo de la AESAN lo fue también. Aun así, este premio, aparte de la institucional, tiene la parte emocional", subrayaba.
Por su parte, la madre de la astrónoma natural de Mota del Cuervo, Elena Manjavacas, recogió ayer también el reconocimiento de hija predilecta. Manjavacas no pudo viajar desde Baltimore, donde trabaja en el mayor telescopio de la humanidad. Ya lo contó en Radio Azul, al tiempo que se acordaba de su pueblo, Mota del Cuervo.

La madre de Elena Manjavacas recogió el reconocimiento en nombre de su hija / David Esteban

La madre de Elena Manjavacas recogió el reconocimiento en nombre de su hija / David Esteban
"El hecho de crecer en un pueblo pequeño, como Mota del Cuervo, es diferente a crecer en una ciudad y eso lo hace especial. Donde trabajo hay muchos españoles, pero pocos de pueblo, de agricultores como mi familia", afirmaba.
A su vez, destacaba que "gracias al sistema educativo que tenemos en España, gracias a los buenos maestros en el colegio y en el instituto de Mota del Cuervo y gracias a mi esfuerzo, he conseguido llegar hasta aquí".
Tres grandes mujeres manchegas reconocidas.




