Agentes sociales de Cuenca piden prudencia ante los datos "históricos" del paro registrado
El desempleo ha bajado hasta cifras de septiembre de 2008, y la contratación indefinida supera por primera vez el 50% del total

El paro registrado a vuelto a niveles de septiembre de 2008 en la provincia de Cuenca

Cuenca
El paro registrado marca su cifra más baja en Cuenca desde septiembre de 2008, con 10.408 desempleados en la provincia. Son 402 menos que en el mes de abril, pero 3.468 menos que en mayo de 2021, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Eso sí, el paro en Cuenca sigue siendo mayoritariamente femenino, con 6.300 mujeres frente a poco más de 4.000 varones.
Por sectores, el paro bajó en todos, pero especialmente en Servicios, con 194 desempleados menos, y en Agricultura, con 113.
La contratación indefinida vuelve a suponer el 53 por ciento del total de los más de 7.400 contratos que se hicieron en el mes de mayo. En Cuenca hay 6.777 personas que cobran una prestación por desempleo.
La afiliación a la Seguridad Social ha superado la barrera de los 80.000 afiliados, con 870 más que en el mes anterior, y 2.700 más que hace un año.
Los agentes sociales hacen una lectura positiva de estos datos del mes de mayo. El sindicato Comisiones Obreras ha incidido en el fuerte aumento de la contratación indefinida, que ha pasado de rondar el diez por ciento durante décadas a superar el 50 por ciento el mes pasado.
La secretaria provincial, María José Mesas, ha subrayado que esto mejora la calidad del empleo, aunque también ha incidido en que es necesario mejorar los salarios, dado que la economía nacional depende sobre todo del consumo interno.
Mayo es un mes tradicionalmente positivo para el empleo en Cuenca, y desde la patronal conquense han mostrado su satisfacción por estas cifras, aunque piden prudencia ante su evolución en los próximos meses, tal y como ha indicado Ángel Mayordomo, el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca.




