Se desploman las losas del Memorial a las víctimas del franquismo en Guadalajara
Una deficiente ejecución provoca la caída de varias planchas de mármol. Se han dado instrucciones para su reparación

Estado actual del monumento. Foto @lacronica_gu

Guadalajara
Apenas 7 meses después de su inauguración el monumento dedicado en el cementerio de Guadalajara a los represaliados del franquismo se cae a trozos.
Se construyó un muro de ladrillo de 40 metros de largo y 2,5 metros de alto. El ladrillo se forró con placas de mármol en las que figuran los nombres y apellidos de 976 personas que la historiografía reconoce dentro de la represión franquista que fueron enterradas en el cementerio de Guadalajara entre 1939 y 1945.
Monumento el día de la inauguración
Monumento el día de la inauguración
El caso es que esas placas de mármol han comenzado a desprenderse, cayendo al suelo y rompiéndose. Casi 30 placas han caído, al parecer, por una deficiente construcción. El Partido Comunista de Guadalajara ha mostrado su indignación y profundo descontento por el lamentable estado del Memorial de Guadalajara y exige al ayuntamiento, que fue quién encargó el monumento cumpliendo así una moción aprobada en pleno, "que tome medidas al respecto".
Desde el ayuntamiento la concejala de contratación y cementerio, Lucía de Luz, señala que ya han empezado a tomar esas medidas. El Memorial se ha acordonado para evitar algún peligro y se ha exigido al contratista que realizó la obra que repare este monumento.

Lucía de Luz, concejala de cementerio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En la Crónica de Guadalajara podemos ver un reportaje fotográfico de los desperfectos que tiene este memorial.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




