Actualidad
EBAU UCLM

Miles de estudiantes reclaman revisar el examen de Matemáticas de la EVAU: "La gente salía llorando"

Por su parte, la vicerrectora de Alumnos, María Ángeles Carrasco, asegura que los fallos se solventaron en los primeros 15 minutos

Imagen de archivo de una de las pruebas de la EBAU

Ciudad Real

Malestar entre los estudiantes que realizaron el examen de Matemáticas II en la EVAU de Castilla-La Mancha. Unas quejas que han llegado desde las cuatro provincias de la comunidad autónoma (la EVAU de Guadalajara está asumida por la Universidad de Alcalá y no por la UCLM). Con ello, muchas de estas quejas han llegado desde la provincia de Ciudad Real, en donde aseguraron que había errores en este examen y presentaba una elevada dificultad.

En esta línea, más de 8.000 personas han firmado ya en la plataforma Change.org, en apenas unas horas. Una petición en la que se solicita una revisión de este examen, puesto que, aseguran, ha sido un examen plagado de errores en el que los coordinadores de cada centro de exámenes, afirman, tuvieron que improvisar cambios bajo criterio propio en mitad del examen. También, se subraya en esta petición que no se ha respetado el porcentaje de los contenidos del temario de 2º de Bachillerato, reflejados en el BOE, en el que se especifica que los porcentajes de cada bloque son del 20%, y que, incluso, han pedido la retirada de las calculadoras gráficas, ante el asombro de los alumnos presentes en esta prueba.

De hecho, la incidencia ha generado gran revuelo en las redes sociales, en donde las quejas no solo han llegado por parte del alumnado sino, también, por parte de padres, madres, profesores e, incluso, importantes academias preparatorias a esta prueba de acceso a la Universidad. En esta línea, se ha pedido a la UCLM que se revisen los contenidos de la prueba y se adopten las medidas oportunas para compensar la nota.

¿Qué dice la UCLM?

Por su parte, desde la propia UCLM, la vicerrectora de Alumnos, María Ángeles Carrasco, asegura que los fallos que había en este examen se han solventado en los primeros 15 minutos de la prueba. También, ha recordado que aquellos alumnos que lo deseen podrán pedir una revisión de su nota, una vez la conozcan el próximo martes.

También, Carrasco ha avanzado que no es el momento para revisar esta cuestión y pide tranquilidad a la espera de conocer los resultados de esa materia cuando se publiquen y cuando se abra el periodo de reclamaciones.

Un revuelto que, también, ha llegado a los diferentes institutos de Castilla-La Mancha, en los que, algunos de ellos, no descartan presentar una reclamación conjunta de todos sus alumnos presentados a esta prueba. Todo ello, porque estos jóvenes vivieron el estallido de la pandemia de la COVID-19 en 4º de ESO y, muchos de ellos, estuvieron realizando clases semi-presenciales el pasado año, cuando cursaron 1º de Bachillerato. A todo ello, hay que sumar el aislamiento social vivido en plena adolescencia.