Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

UGT hará públicos los nombres de las empresas que no cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Ya ha dado a conocer el primero: una empresa de Cinco Casas

Alfonsi Alvárez, secretaria general de UGT en la provincia de Ciudad Real / Cadena SER

Ciudad Real

UGT va a hacer públicos los nombres de las empresas que no cumplan con la ley de prevención de riesgos laborales. Quieren que sirva para erradicar los accidentes laborales, sobre todo en una provincia como Ciudad Real que ya lleva contabilizados seis siniestros mortales en lo que llevamos de año. El último ocurría ayer en Manzanares donde un trabajador de 63 años falleció en la Finca 'El Comercio' cuando al meterse en una arqueta para accionar una llave se desplomó.

Para atajar la lacra de la siniestralidad laboral, el sindicato pretende ir más allá de insistir en la petición de más inspectores y en la necesidad de la presencia del delegado territorial de prevención en las empresas: va a dar a conocer qué empresas no cumplen con la normativa de prevención. La primera ha sido 'Viveros y Semilleros de La Mancha' de Cinco Casas. Una empresa que cuenta con una plantilla de 16 personas, a la que la Inspección de Trabajo ha obligado, entre otras cuestiones, a dar agua a los trabajadores para soportar una temperatura que llega hasta los 50 grados en el interior del invernadero en el que trabajan, según ha explicado Alfonsi Alvárez, secretaria provincial de UGT que advierte que hay otras, como una empresa de Bolaños de Calatrava y que darán a conocer una vez que cuenten con la pertinente resolución de la Inspección.

Seis víctimas mortales en la provincia

UGT se ha concentrado este viernes en Manzanares para exigir más seguridad y protección de los trabajadores frente a los accidentes laborales. Concentración tras la muerte de un trabajador ayer en esta localidad. La secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, que se ha desplazado hasta Manzanares para estar presente en la concentración, ha mostrado su preocupación por el elevado número de trabajadores/as que han perdido la vida en la provincia en lo que va de 2022. Según las estadísticas oficiales que publica el Ministerio de Trabajo, en el primer trimestre de 2022, de las 14 muertes registradas en Castilla-La Mancha, cinco se han producido en Ciudad Real, siendo la provincia con más fallecimientos.

Cadena SER

“Nosotros como sindicato estamos dispuestos a negociar muchas cosas –convenios colectivos, jornadas, salarios…- pero no la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras; por eso pedimos cambiar una Ley de Prevención de Riesgos Laborales que está obsoleta”, ha dicho.

También se ha referido a la precariedad que sufren los trabajadores del convenio del campo de Ciudad Real –con salarios por debajo incluso del SMI-, así como a la necesidad de abrir el debate sobre las jubilaciones anticipadas en determinados sectores como la agricultura, “para que no se den situaciones tan injustas e intolerables como la ocurrida ayer en Manzanares”.

Desde UGT se pide más contundencia con aquellas empresas que no cumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, también para las que no forman a sus trabajadores y trabajadoras sobre estos riesgos. El refuerzo de la Inspección de Trabajo y la figura del delegado territorial de prevención –para llegar a las empresas más pequeñas- son otras de las demandas del sindicato.

Adaptar la jornada a las altas temperaturas

Por otra parte, ante la llegada de las altas temperaturas, el sindicato advierte de la necesidad de mejorar el Plan de la Inspección de Trabajo contra los golpes de calor recordando que durante 2021 se registraron 58 accidentes de trabajo con baja debidos a calor e insolación, uno de ellos, mortal.

Precisamente en Ciudad Real es donde se suelen registrar temperaturas muy elevadas, superando los 40 grados, por lo que recomiendan extremar las precauciones, recordando el riesgo que puede suponer para la salud "sobre todo para aquellas personas que desarrollan su jornada a la intemperie (jardinería, limpieza viaria, construcción, agricultura, etc.) y quienes llevan a cabo sus labores en lugares cerrados con muy altas temperaturas (como cocinas, hornos, etc.), donde sin duda se pueden llegar a alcanzar temperaturas extremas”.

Además advierten que el calor también puede agravar patologías previas como las enfermedades cardiacas o la alta presión arterial y que las trabajadoras embarazadas presentan riesgos asociados a la exposición a altas temperaturas, así como las personas mayores de 55 años, por lo que es necesario que las empresas adopten medidas para garantizar su protección.

“Es fundamental adaptar la jornada de trabajo siguiendo las medidas preventivas. Una de las mejores maneras es evitar la exposición a altas temperaturas, adaptando los horarios, estableciendo pausas periódicas a lo largo de la jornada laboral, reduciendo la exposición al sol en horas en las que hace más calor y adaptando los ritmos de trabajo para conseguir que los trabajadores y trabajadoras se aclimaten. También se debería dotar a los trabajadores de cremas protectoras, así como informarles de los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, y de las medidas preventivas que deben aplicarse”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00