Hora 14 Fin de Semana Castilla-La ManchaHora 14 Fin de Semana Castilla-La Mancha
Sociedad

Más plazas y más cuantía para las becas: novedades de la segunda edición de 'UCLM Rural'

La iniciativa cuenta con el apoyo de cuatro diputaciones provinciales, además de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El programa UCLM Rural pretende acercar a los universitarios a los pueblos de Castilla-La Mancha. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la segunda edición del programa 'UCLM Rural', que ofrece prácticas remuneradas en el medio rural a sus estudiantes. Este año se ofertan más plazas al sumarse a la iniciativa la Consejería de Agricultura del Gobierno regional y el Ministerio para la Transición Ecológica. En total, 90 estudiantes podrán tener una primera experiencia laboral gracias a esta iniciativa que busca luchar contra la despoblación y que este año, una vez finalizado el plazo, cuenta con unas 400 solicitudes.

"Además de la convocatoria de las diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca, en esta segunda edición se han unido la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico", explica Rosario Pérez, directora académica de Innovación, Empleo y Emprendimiento, que subraya que se han recibido solicitudes para casi todas las titulaciones que ofrece la Universidad. "Lo que pretendemos es que los alumnos de todas las titulaciones pueden verse beneficiados por estas becas".

La prácticas son de tres meses y cuentan con dos turnos: uno que comienza el 1 de julio y otro que arranca en octubre, aunque algunos comenzaron las estancias el pasado mes de mayo. La cuantía de las becas es algo mayor que en la primera edición y llega a los 1.000 euros brutos al mes. Una ayuda destinada a sufragar los gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento. Desde la Universidad hacen un llamamiento a los municipios que acogerán estudiantes ante las dificultades que, en ocasiones, tienen para encontrar una vivienda.

En el caso de las plazas sufragadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la estancia de las prácticas puede llegar a los cinco meses. La segunda edición de UCLM Rural, conocido también como el "Erasmus rural", contará además con una experiencia piloto de innovación rural que trazará un proyecto de desarrollo para una zona. "Habrá estudiantes de diferentes titulaciones que, bajo la supervisión de un tutor, trabajen en la solución a un problema concreto de una determinada comarca".

En la primera edición, 'UCLM Rural. Universitarios por la despoblación' contó con la participación de 56 estudiantes que pudieron realizar sus prácticas remuneradas en diferentes localidades de Castilla-La Mancha, todas ellas de menos de 5.000 habitantes. Un total de 180 empresas y entidades ofrecieron plazas. Este año también se han sumado a la iniciativa los grupos de acción local, que financian 25 becas para que otros tantos estudiantes de grado o de máster se incorporen a la iniciativa, potenciando así su impacto sobre el territorio.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00