Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Toledo
Sociedad

Vecinos de La Legua piden "ni un asesinato de árboles más" en el barrio

El Ayuntamiento de Toledo demanda tranquilidad ya que la promotora "ha quitado nueve árboles, pero está obligada a plantar 45"

Vecinos de La Legua: "Ni un asesinato de árboles más"

Toledo

La asociación de vecinos del barrio de La Legua, en Toledo, se ha manifestado por la reciente tala de árboles en la zona, los que dicen que estaban sanos.

Dicen que la planificación del barrio podría haber sido diferente y dotarlo de más zonas verdes. Irene Martín, portavoz de la asociación, explicaba en 'Hoy por Hoy Toledo' que "en nuestro origen sí que había en algunas aceras árboles y zonas de aparcamiento, pero ahora todas la promociones van sin arbolado en las aceras, algo incomprensible en una ciudad como Toledo". En plena ola de calor, y con el beneficio que tienen los árboles, "no solo no nos ponen árboles nuevos, sino que los que tenemos nos los están talando".

La asociación ha constatado que hay 64 alcorques vacíos ahora mismo, "más todos aquellos que está permitiendo talar el Ayuntamiento de Toledo", señalando a la institución del problema que están viendo desde el barrio de La Legua. En las fotos que han colgado en su Twitter del antes y después del la zona, añadían y se preguntaban "en un barrio sin arboles , lleno de de ladrillo, nos quitan dos árboles ¿Por qué?".

La falta de acerado también es otra de las quejas que se incluyen en el petición de firmas. "Son problemas que ya teníamos y que el Ayuntamiento está agravando, porque entendemos que son ellos los que permiten que se construya de esta manera, bloques de edificios sin ninguna plaza de aparcamiento", expresaba Irene Martín. A día de hoy ya llevan más de 300 firmas registradas en la plataforma change.org , aunque el objetivo de esta petición es la de remover conciencias y que el Ayuntamiento de Toledo no se quede de brazos cruzados.

"Se han quitado nueve árboles, pero se plantarán 45": la respuesta del Gobierno municipal

El equipo de Gobierno municipal pide "tranquilidad". La portavoz del mismo, Noelia de la Cruz, ha asegurado en los micrófonos de la SER que los motivos de la tala han sido "de pura necesidad, para que los vecinos pudiesen acceder a los garajes de estas viviendas en construcción".

La promotora de la construcción ha pedido y ha pagado al Ayuntamiento de Toledo la tasa de eliminar los árboles pero se les va a obligar a que repongan en un número "muy superior". Se han talado nueve, pero se plantarán 45, reorganizados, que "no dificulten la entrada a esos garajes".

Por lo tanto, según el Consistorio, se gana mucho más verde con "la contrapartida", que es la de plantar muchos más pero de forma reorganizada. No será ahora ya que, según de la Cruz, el verano y las altas temperaturas que le acompañan no garantizan "la durabilidad" de los árboles, por lo tanto se esperará a que baje el calor en torno a los meses de septiembre-octubre.