Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Gastro

¿Te apuntas a tapear? : "La Mancha en un bocado, salmorejo crujiente o ensalada con sabor a tierra y sal"

Ciudad Real celebra este jueves festivo el Dia Mundial de la Tapa

Imagen de una de las tapas que podremos degustar este jueves en el Mesón Octavio / Ayuntamiento de Ciudad Real

Belén García del mesón Octavio de Ciudad Real, Álvaro Madrid de La Soga o Camilo Mota del Rincón de los Hidalgos, son nuestros chefs más laureados, que ganaron en su día el primero premio del concurso "Tapearte" que organiza el Ayuntamiento de la capital. Este mediodía han ofrecido, a los pies de la emblemática Puerta de Toledo, un avance de las tapas que se van a poder degustar este jueves en sus establecimientos.

Tapa que podremos degustar este jueves en Ciudad Real / Ayuntamiento de Ciudad Real

Para mitigar el calor, nada mejor que tomar una buena tapa, acompañando a un buen vino. Ciudad Real se suma un año más a la celebración del Día Mundial de la Tapa que se organiza el tercer jueves del mes de junio. Así en nuestros restaurantes y bares más top de la ciudad se ofrecerán auténticas obras de arte para llevarse a la boca que nos refrescará en plena ola de calor: tapas bautizadas como "La Mancha en un bocado" compuesta con ingredientes propios de la tierra, con queso, pistachos y aceitunas, aderezados con cominos, especia muy presente en las mesas manchegas; "salmorejo crujiente" o ensaladas frescas y originales con sabor a tierra y sal.

El edicto de la tapa del rey Alfonso X El Sabio

La alcaldesa de Ciudad Real invitaba a participar a la ciudadanía que elija la provincia para disfrutar del Corpus. Ensalzaba la famosa "leyenda" del edicto que en su día aprobó el Rey Alfonso X el Sabio,- el fundador de Ciudad Real- en el que dejó por escrito que "junto a un chato de vino, debe servirse una tapa". Eva María Masías reconoce que "las generosas tapas" de la tierra son un gran reclamo turístico. Avanzaba, en este sentido que “es una acción y un momento para reivindicar aquello que la leyenda nos da, con la figura de Alfonso X el Sabio como inventor de la tapa”. Advertía que desde la concejalía de Turismo se ha querido organizar esta nueva actividad para compartir con toda la ciudad. "Las tapas son riqueza y patrimonio de nuestra gastronomía, no solo para España, sino también para Ciudad Real. Es un atractivo turístico, pero también para todos los vecinos y vecinas, que funciona como motor de la economía y, por ende, para toda la ciudad”

También desde la Asociación de hostelería señalan que son nuestra mejor tarjeta de presentación y una de nuestras señas de identidad, que debemos defender . La gerente, Cristina Miranda asegura que "se tapea muy bien".

Autoridades de Ciudad Real degustando tapas de los chefs ganadores de las últimas cuatro ediciones del concurso "Tapearte"

Precisamente coincidiendo con el horario del tapeo, junto al monumento más emblemático de la capital, la Puerta de Toledo, un grupo de actores han escenificado el momento en que el Rey Alfonso X el Sabio aprobó en su día el edicto sobre la tapa, hecho que se disputan, como recordaba la alcaldesa, Ciudad Real y Sevilla.

Representación teatral del edicto de Alfonso X El Sabio sobre la tapa
Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00