Toledo vive su día grande con el Corpus Christi

Miles de personas llenan las calles de la capital

Corpus Christi de Toledo es una festividad declarada de Interés Turístico Internacional

Corpus Christi de Toledo es una festividad declarada de Interés Turístico Internacional / Cadena SER

Toledo

Se ha cumplido la tradición y Toledo ha vuelto a vivir su día grande del Corpus Christi, festividad declarada de Interés Turístico Internacional. La procesión, con la Custodia de Arfe, ha recorrido las calles del Casco Histórico, repletas de público, en un día de mucho calor. Es por ello que el Ayuntamiento de la localidad ha repartido unas 10.000 botellas de agua y unos 8.000 abanicos entre los ciudadanos para hacer frente a las altas temperaturas que se esperan en la ciudad.

Toledanos a los que se les "queda grabado desde que eres chiquitito", una tradición familiar que se transmite de generación en generación. Nuestros mayores dicen que el Corpus es "la fiesta más grande del mundo" y que "a buen toledano no nos puede faltar". En el público, muchos castellano-manchegos pero también visitantes de otros puntos del país.

A la procesión y a la misa previa en la Catedral han acudido los principales representantes políticos de Castilla-La Mancha como el presidente regional, Emiliano García-Page el cual ha señalado que "la gente va a celebrar tres Corpus en uno. Eso es lo que deseamos que no haya ningún incidente y que se pueda celebrar una fiesta tan centenaria que gusta independientemente de las creencias regionales que es realmente una manifestación cultural de larga tradición".

El presidente del Partido Popular en la región, Paco Núñez, ha incidido en que hoy es un día muy importante para los castellano-manchegos y para todos aquellos que durante todo el año defienden las tradiciones. Por su parte la líder regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, pedía más para aprovechar el potencial de Toledo y que se convierta en un referente histórico y turístico "no podemos conformarnos solo con el turismo que tenemos en la actualidad que viene remontándose poquito a poco. Tenemos que ser un referente internacional de turismo de calidad, histórico y cultural".

Como anfitriona de esta festividad, ha estado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha explicado todo lo que significa el Corpus para la ciudad. "Para los toledanos es un día importante y lleno de sentimientos. Es el Corpus del reencuentro. Después de dos años tan difíciles la ciudad lo ha superado con creces. Por fin podemos vivir y sentir." También el balcón de la Delegación del Gobierno en Castilla-la Mancha, situado en la céntrica Plaza de Zocodover ha recibido a varias autoridades, entre ellas a la portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez que estaba asombrada por la belleza de las calles de Toledo. Ha puesto en valor la riqueza y la vuelta a la normalidad del sector de la hostelería.

Laura Pérez Jiménez

Laura Pérez Jiménez

Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00