Sociedad

La teledermatología resuelve consultas médicas sobre la piel en Albacete en menos de una semana y sin desplazamiento al hospital

Se realiza gracias a la inteligencia artificial y una interconsulta entre primaria y especializada

Imagen de archivo / J. Javier González Ramos / SESCAM

Albacete

La teledermatología permite resolver consultas dermatológicas entre tres y seis días, con una comunicación directa entre la atención primaria y la atención especializada y sin que el paciente tenga que desplazarse al hospital.

Se realiza a través de una aplicación informática de la que disponen los médicos de familia y con una fotografía de la lesión en la piel junto a la información clínica. El informe del dermatólogo suele estar operativo en menos de una semana, frente a los 2 meses de lista de espera habitual en esta especialidad.

Estas herramientas utilizan la inteligencia artificial para el diagnóstico de lesiones en la piel. Utilizando las imágenes de lesiones dermatológicas se aplica una tecnología de procesamiento, para validar su precisión diagnóstica y fiabilidad, para que sirva de ayuda a los profesionales médicos en el procesamiento de imágenes a distancia.

De modo que solo un 40% de los pacientes tendrá que desplazarse finalmente al hospital, por necesidad de intervenciones. Mensualmente el SESCAM ya realiza más de 7.000 consultas, según nos ha contado Jose Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad