Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

El artista Guillermo Román gana el III Certamen Despiertas de la Diputación de Cuenca

Bajo el lema de Mujeres, Arte e Identidad el concurso busca plasmar la realidad de la mujer en la actualidad

Guillermo Román, ganador del primer premio del III Certamen Despiertas, junto a su obra 'Los cuervos no cantan' y la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero. / Cadena SER

Cuenca

El artista Guillermo Román ha ganado la tercera edición del certamen Despiertas: Mujer, Arte e Identidad con la obra Los cuervos no cantan, una fábula sobre los micromachismos. El concurso está convocado por la Diputación de Cuenca en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la delegación del Gobierno en Cuenca, el Instituto de la Mujer y los ayuntamientos de la provincia por los que pasará en los próximos seis meses esta exposición itinerante. El objetivo de este certamen es plasmar la realidad de la mujer en la actualidad a través de la creación artística. La exposición puede verse hasta principios de julio en el Auditorio de Tarancón donde fue inaugurada el pasado 17 de junio. En Hoy por Hoy Cuenca hemos emitido un amplio reportaje recogiendo los testimonios de los artistas participantes y de los representantes de las administraciones organizadoras.

El artista Guillermo Román gana el III Certamen Despiertas de la Diputación de Cuenca

El artista Guillermo Román gana el III Certamen Despiertas de la Diputación de Cuenca

17:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655721722_004794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guillermo Román

El artista peruano afincado en Cuenca Guillermo Román ha sido el ganador del III Despiertas con un trabajo de carboncillo y grafito sobre papel que representa “la tensión que llega a sufrir una mujer por parte de los micromachismos que aún perduran en nuestra sociedad”, ha explicado el artista. “Todos estos comportamientos generan un estado de ánimo irritable y depresivo en las mujeres y nos impiden avanzar hacia una sociedad más igualitaria”.

El título de la obra ganadora es Los cuervos no cantan. “Como en la fábula del cuervo y la zorra, el pájaro no canta, solo cuando es halagado abre el pico, suelta un graznido y deja caer el queso”, explica Román. “Igual aún hoy en día muchos hombres creen que cantan diciendo piropos a las mujeres que a ellas les llegan, no como melodía sino como graznido”.

Segundo y Tercer Premio

Despiertas: Mujeres, Arte e Identidad expone 20 obras del más de medio centenar de participantes en diferentes formatos como el videoarte, la fotografía, la música o la pintura; así como en diferentes estilos: conceptual, abstracto o realista. El segundo premio ha recaído en una fotografía de Vanesa Peleteiro titulada Ondina que revisa precisamente ese mito “e invita a mirar más allá”, explica la artista. “Juego con una falsa simetría, la vista va al horizonte creado una imagen bella y a la vez inquietante”.

A la izquierda, la obra 'Ondina' de Vanesa Peleteiro, segundo premio. / Cadena SER

El tercer premio ha recaído en la obra Mi refugio de Cristina Domínguez, una artista de Iniesta que firma como Crisdose y que reflexiona sobre los efectos de la guerra en Ucrania en la población civil con un trabajo de aerografía sobre madera al que ha incorporado una vieja ventana y unos versos de Virginia Woolf. “Quería reflejar ese miedo de una niña escondida en la que vemos reflejada en su ojo una imagen de la guerra”, explica Crisdose. “Las palabras de Woolf que acompañan al cuadro vienen a decir nos quitaréis toda la libertad pero nuestro pensamiento será libre siempre”.

A la izquierda la obra 'Mi refugio' de la artista Crisdose, joven conquense de Iniesta. / Cadena SER

Muestra itinerante

La tercera edición del certamen artístico Despiertas: Mujeres, Arte e Identidad podrá verse en varias localidades de la provincia de Cuenca. Tras arrancar en Tarancón, donde permanece hasta los primeros días de julio, la muestra seguirá por Arcas, El Hito, Almodóvar del Pinar, Vega del Codorno, Albalate de las Nogueras, Mira, Sotos, Los Hinojosos, Casasimarro, Villamayor de Santiago, Villagarcía del Llano, Buendía y Cuenca donde recalará ya en el mes de diciembre.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00