Más deportes

El Club de Halterofilia de Socuéllamos que triunfa entre las niñas y bate récords regionales

Marta y Carmelo cambiaron la ciudad por el pueblo para abrir un club de este deporte, minoritario en nuestra zona. Entrenan, en su mayoría, a niñas, y han conseguido un hito para Castilla-La Mancha

El club de Socuéllamos estuvo representado en el podio / Imagen cedida a Radio Azul

Las Pedroñeras

Es la historia del Club Escuela de Fuerza Aries de Socuéllamos, en concreto, la de Marta Alcocer y Carmelo González. Ella de Madrid, con familia en Socuéllamos, y él de Canarias, eligieron el municipio para abrir una escuela de Halterofilia, un deporte minoritario en España y la comarca.

Tres años después, ha causado furor entre muchas niñas socuellaminas, que se han iniciado en este deporte de fuerza, derrocando falsos mitos. La presidenta del club y también entrenadora cuenta cómo se fraguó ese éxito entre las niñas y qué valores les aporta.

Entrevista a Marta Alcocer y Carmelo González, impulsores de la halterofilia en Socuéllamos (22/06/2022)

18:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655901162004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Lo primero que hicimos fue hablar con el instituto para dar unas clases, y fueron las chicas las que sintieron más curiosidad. Básicamente, solo tenemos niñas", expresa la presidenta del club. Sobre los estereotipos, afirma que "se les ha dicho que la fuerza y este tipo de actividades son deportes de chicos y ellas ven que no. Les empodera mucho". Y sobre este hecho, el del empoderamiento, afirma que, desde el club, intentan "que salgan fuera de pueblo, a Madrid u otras zonas para competir o a entrenar en otros gimnasios y que vean que no son bichos raros".

Apuesta de vida por la zona rural

Explica que la halterofilia es un deporte de base, el cual entrenan deportistas de élite de otras disciplinas para desarrollar fuerza, flexibilidad o coordinación. Una gran apuesta llevarlo a cabo en el medio rural, donde no es una disciplina muy conocida. Creyeron en su proyecto y, su éxito reside en la ilusión, cariño, cuidado y paciencia.

"Teníamos la inquietud de hacer un club, pero en los sitios de donde venimos es un deporte bastante desarrollado", expresa Carmelo González. Sobre cómo se ha adaptado al municipio, siendo de otra comunidad, dice que "personalmente, fue un cambio con el que me siento bien".

Por su parte, Marta Alcocer afirma que es "muy poco urbanita, pese a ser del centro de Madrid, así que venir al pueblo ha sido maravilloso. Estábamos convencidos de que teníamos algo distinto que ofrecer a la gente".

Han batido récords en la halterofilia regional

También es un ejemplo de lucha contra la despoblación que está recogiendo sus frutos. En el último Campeonato de España, que tuvo lugar el 11 y 12 de junio en Salamanca, obtuvieron en total 9 medallas: 4 bronces, 4 platas y 1 oro, rompiendo todos los récords de la halterofilia castellanomanchega.

"El palmarés de la halterofilia castellanomanchega hasta ahora era un total de 7 medallas, y todas de bronce", expresa González. Y es que han hecho todo un hito: "Hemos pasado esa barrera y ha sido un momento histórico. Hemos posicionado al deporte de nuestra región entre los mejores deportistas a nivel nacional y se está reconociendo".

Creer en lo que se hace, eliminar estereotipos y disfrutar del deporte, el ejemplo de la halterofilia en Socuéllamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00