Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Salud y bienestar

Proteger y cuidar como receta veraniega

La salud bucodental es fundamental en la infancia pero también para personas adultas

"Hay que perder el complejo de ponernos aparato en la boca"

"Hay que perder el complejo de ponernos aparato en la boca"

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656408453121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Empieza el verano y muchas familias aprovechan para poner al día la salud de los más pequeños en cuanto a revisiones, consultas pendientes etc. Un caso es el de la visita a la persona profesional de la odontología o dentista. Algo que suele generar un inicial rechazo a niños y adultas pero que es fundamental para nuestra salud. Así hemos coincidido esta semana en 'Toledo saludable' con Gonzalo Gómez, odontólogo de HM Imi Toledo.

Una de las cuestiones clave es la relación entre la salud bucal y la general de nuestro cuerpo. Al igual que otras áreas del cuerpo, la boca está llena de bacterias, en su mayoría inofensivas. Pero la boca es el punto de entrada a tus vías digestivas y respiratorias, y algunas de estas bacterias pueden causar enfermedades.

Normalmente, las defensas naturales del cuerpo y el buen cuidado de la atención médica bucal, como el cepillado diario y el uso de hilo dental, mantienen las bacterias bajo control. Sin embargo, sin una higiene bucal adecuada, las bacterias pueden alcanzar niveles que pueden conducir a infecciones bucales, como caries y enfermedades de las encías.

Además, ciertos medicamentos, como los descongestionantes, los antihistamínicos, los analgésicos, los diuréticos y los antidepresivos, pueden reducir el flujo de saliva. La saliva elimina los alimentos y neutraliza los ácidos producidos por las bacterias en la boca, lo que ayuda a protegerte de los microbios que se multiplican y derivan en enfermedad.

Los estudios sugieren que las bacterias orales y la inflamación asociada con una forma grave de enfermedad de las encías (periodontitis) podrían jugar un papel en algunas enfermedades. Y ciertas enfermedades, como la diabetes y el VIH/sida, pueden reducir la resistencia del cuerpo a las infecciones, lo que hace que los problemas de salud bucal sean más graves.

Proteger la salud de la boca es fundamental para prevenir y tener un acertado cuidado. Todo ello lo repasamos en esta edición de 'Toledo saludable' que cada lunes llega al Hoy por Hoy Toledo, en este caso gracias a HM Imi Toledo y a su profesional odontólogo Gonzalo Gómez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00