Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Ocio y cultura

Una década después: cómo se ha recuperado la sierra de los Donceles del incendio que arrasó en Hellín 5.400 hectáreas

Se cumplen 10 años del incendio de la sierra de Los Donceles, en Hellín, que arrasó 5.400 hectáreas en la provincia de Albacete y más de 7.000 ha contando la Región de Murcia. Una década más tarde, se han realizado más de 30 artículos científicos de la zona y 3 tesis doctorales, por el interés despertado sobre la zona

Albacete

Este mes de julio hará 10 años del incendio que arrasó gran parte de la sierra de Los Donceles, ubicada en la comarca de Hellín. En total, se calcinaron unas 5.400 hectáreas en la provincia de Albacete y más de 7.000 ha contando la Región de Murcia. Sin embargo, después de un suceso como aquel, ¿cómo nos encontramos la zona hoy en día?

Una década más tarde, esta adversidad ha despertado mucho interés entre los investigadores ya que se acumulan más de 30 artículos científicos sobre lo ocurrido en el área, así como otras tres tesis doctorales al respecto.

Desde 2012 se está realizando el monitoreo y seguimiento de diferentes variables ecológicas y ambientales en zonas incendiadas del sureste español, incluidos los incendios de Sierra de los Donceles en Hellín de 2012 y el incendio de Liétor de 2016, con el objetivo de conocer el impacto de los incendios y la eficacia y eficiencia de las medidas de restauración que comúnmente se aplican después del fuego.

Detrás de la iniciativa está el grupo ECOFOR de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que, en colaboración con investigadores de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y la UNSW (Sydney, Australia), ha publicado recientemente una investigación que demuestra el impacto ecológico que generan los incendios forestales en los ecosistemas mediterráneos y cómo las medidas de restauración, aplicadas inmediatamente después del incendio, consiguen disminuir dicho efecto.

De la repoblación y su regeneración hemos hablado en Hoy por Hoy Albacete con el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM-UCLM), Manuel Esteban Lucas, y el ingeniero forestal Rubén García Matallana, quienes han investigado sobre los trabajos post-incendio en esta sierra y hacen hincapié en la importancia de la gestión del monte.

De la superficie calcinada, 3.000 hectáreas fueron de titularidad pública y el resto pertenecientes a fincas privadas. Elena Gómez, ingeniera de montes en la Consejería de Desarrollo Sostenible, nos ha explicado las medidas de restauración inmediatas que se hicieron para disminuir el impacto ecológico.

Una década después: Cómo se ha recuperado la sierra de los Donceles (Hellín) del incendio que arrasó 5.400 ha en la provincia de Albacete

26:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000039676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las actuaciones en materia de restauración post-incendio engloban trabajos destinados a minimizar los impactos negativos del fuego, así como la rehabilitación ecológica de la zona quemada. Los resultados indican que las zonas en las que se realizaron las fajinas presentan unos valores más altos de materia orgánica en comparación con zonas donde se realizaron cordones, zonas quemadas sin actuación y zonas sin quemar. El trabajo demuestra la importancia de las medidas de restauración para recuperar la funcionalidad de los suelos después del incendio.

En concreto, entre los años 2010 y 2016, se generaron más de 40.000 incendios por año en Grecia, España, Francia, Italia y Portugal, o, por ejemplo, situaciones actuales de incendios como las de este verano en California. En este contexto, es de vital importancia aprender cómo y por qué el fuego o las diferentes estrategias de manejo post-incendio regulan las respuestas del ecosistema.

“La regeneración se produce desde el primer minuto, tras el paso del fuego”

Como es habitual escuchar por parte del catedrático de Producción Vegetal de la UCLM, Jorge de las Heras, solo en las zonas más afectadas se plantean tratamientos de plantación, siembra y reforestación. En el resto, es necesario un plan de regeneración, pero sin retirar el rastro que ha dejado el fuego porque las cenizas contienen semillas de las piñas para la recuperación del ecosistema.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00