Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Ocio y cultura

Una década después: cómo se ha recuperado la sierra de los Donceles del incendio que arrasó en Hellín 5.400 hectáreas

Se cumplen 10 años del incendio de la sierra de Los Donceles, en Hellín, que arrasó 5.400 hectáreas en la provincia de Albacete y más de 7.000 ha contando la Región de Murcia. Una década más tarde, se han realizado más de 30 artículos científicos de la zona y 3 tesis doctorales, por el interés despertado sobre la zona

Albacete

De la repoblación y su regeneración, hemos hablado con el profesor de la ETSIAM, Manuel Esteban Lucas, y el ingeniero forestal Rubén García Matallana, quienes han investigado sobre los trabajos post-incendio en esta sierra y hacen hincapié en la importancia de la gestión del monte. De la superficie calcinada, 3.000 hectáreas fueron de titularidad pública y el resto pertenecientes a fincas privadas. Elena Gómez, ingeniera de montes en la Consejería de Desarrollo Sostenible, explica las medidas de restauración inmediatas que se hicieron para disminuir el impacto ecológico.

Una década después: Cómo se ha recuperado la sierra de los Donceles (Hellín) del incendio que arrasó 5.400 ha en la provincia de Albacete

26:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000039676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El grupo ECOFOR de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ), en colaboración con investigadores de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y la UNSW (Sydney, Australia), ha publicado recientemente una investigación que demuestra el impacto ecológico que generan los incendios forestales en los ecosistemas mediterráneos y cómo las medidas de restauración, aplicadas inmediatamente después del incendio, consiguen disminuir dicho efecto.      

Desde 2012 se está realizando el monitoreo y seguimiento de diferentes variables ecológicas y ambientales en zonas incendiadas del sureste español, incluidos los incendios de Sierra de los Donceles en Hellín de 2012 y el incendio de Liétor de 2016, con el objetivo de conocer el impacto de los incendios y la eficacia y eficiencia de las medidas de restauración que comúnmente se aplican después del fuego.

Las actuaciones en materia de restauración post-incendio engloban trabajos destinados a minimizar los impactos negativos del fuego, así como la rehabilitación ecológica de la zona quemada. Los resultados indican que las zonas en las que se realizaron las fajinas presentan unos valores más altos de materia orgánica en comparación con zonas donde se realizaron cordones, zonas quemadas sin actuación y zonas sin quemar. El trabajo demuestra la importancia de las medidas de restauración para recuperar la funcionalidad de los suelos después del incendio.      

En concreto, entre los años 2010 y 2016, se generaron más de 40.000 incendios por año en Grecia, España, Francia, Italia y Portugal, o, por ejemplo, situaciones actuales de incendios como las de este verano en California. En este contexto, es de vital importancia aprender cómo y por qué el fuego o las diferentes estrategias de manejo post-incendio regulan las respuestas del ecosistema.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad