Sociedad

Viñedos destrozados en un 90% por las tormentas en la Manchuela

La mala campaña de cereal, los altos costes y las inclemencias meteorológicas merman las previsiones del sector

Motilla del Palancar

La tormenta del pasado martes ha dejado en la comarca de la Manchuela parcelas afectadas hasta en un 40% aunque en algunos términos municipales, como El Peral, ha sido peor, algunas parcelas de viñedo han quedado destrozadas en un 90%. Así lo afirma Juan Manuel Pozo, vicepresidente de ASAJA Cuenca, que afirma que aunque los agricultores están acostumbrados a las inclemencias meteorológicas, cada vez que ocurre esto se les encoge un poco el corazón.

Asegura Pozo que los agricultores saben que esto puede ocurrir y es algo inevitable, a lo que no se pueden acostumbrar es al aumento de costes que afrontan desde hace unos meses, que sumado a la mala campaña de cereal hace que sea muy difícil mantener la actividad. A pesar de que las previsiones eran buenas, las altas temperaturas y la falta de lluvias han mermado la campaña de cereal y ha sido menos de la media, además están comenzando a bajar los precios.

El panorama es desalentador para los agricultores, que esperan que estos meses la meteorología sea favorable para tener una buena campaña de vendimia, aunque destaca que el vino no es un producto de primera necesidad y no están muy convencidos de que los precios vayan a ser altos, pero los costes de producción sí suben, se afronta la campaña con desánimo.

Con respecto a la Ley de la Viña y el Vino que previsiblemente se apruebe este mes en la región, está convencido de que estas iniciativas siempre se hacen con buena intención y seguro que aporta cosas positivas al sector, aunque tendrán que analizar también los puntos débiles para seguir mejorando. Asegura que las movilizaciones siempre están en la agenda del sector agrícola y no las descartan si la situación sigue como hasta ahora, con los costes por las nubes y los precios de los productos a la baja.

Juan Manuel Pozo, vicepresidente de ASAJA Cuenca

Juan Manuel Pozo, vicepresidente de ASAJA Cuenca

17:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657187334635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad